Información General
Homenajearon en Nueva York a las víctimas del 11-S
A 15 años de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, los dos principales candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, coincidieron en un acto en Nueva York para recordar a las víctimas.
A las 08.46 - cuando se estrelló un primer avión contra la torre norte del World Trade Center- se guardó un primer minuto de silencio e inmediatamente después se empezó a leer los nombres de las casi 3.000 personas que fallecieron en aquellos ataques.
Además de los ataques a las Torres Gemelas, otro avión se estrelló contra el Pentágono, en Washington, y un aparato más, también controlado por terroristas, se estrelló en el estado de Pensilvania.
Los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, hicieron una pausa en susrespectivas campañas para asistir junto a policías, bomberos y familiares de las víctimas en el memorial del 11-S
Hillary Clinton, quien no se cruzó con su rival Trump abandonó temprano la ceremonia por un "agobio de calor". El candidato republicano fue recibido con aplausos y se entretuvo hablando con el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Los políticos pueden asistir a los actos, pero desde 2011 no se les permite que lean nombres de fallecidos ni ofrezcan discursos.
Por su parte el presidente Barack Obama recordó a las víctimas e insistió en que el país "nunca olvidará" la tragedia ni a los que perdieron "sus preciosas vidas" en ella.
En un acto conmemorativo en el Pentágono, uno de los tres lugares que sufrieron ataques terroristas, Obama subrayó que "la mejor manera" de homenajear a quienes perecieron entonces, es "continuar siendo" los mismos como nación.
"El homenaje más perdurable para aquellos que perdimos es los Estados Unidos que continuamos siendo"
"El homenaje más perdurable para aquellos que perdimos es los Estados Unidos que continuamos siendo", dijo el mandatario en un acto que se celebró coincidiendo con la hora en la que uno de los aviones que participaron en los atentados, se estrelló contra las instalaciones del Pentágono.
En su último aniversario de la tragedia como mandatario, Obama dijo además que los supervivientes a los atentados ocurridos ese 11 de septiembre, son para él y para el país "una inspiración". "En su dolor y en su gracia nos han recordado que, juntos, no hay nada que los estadounidenses no pueden superar", reiteró.
Paralelamente al acto conmemorativo presidido por Obama, en Nueva York se celebran diversos homenajes a las víctimas.