Un saldo provisorio de al menos nueve manifestantes y tres policías heridos es el resultado de los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Juzgado Federal de Jujuy en el que se desarrollan las audiencias del juicio contra Milagro Sala por el escrache contra el actual gobernador Gerardo Morales, en 2009.
Unas 40 personas, entre ellas la diputada Mayra Mendoza, el exministro de Trabajo Carlos Tomada e integrantes de organismos de derechos humanos, que pugnaban por ingresar a la sala de audiencias, se enfrentaron con uniformados de la policía jujeña y de la federal.
Estamos intentando ingresar a la audiencia que es pública, pero en la Jujuy de Morales no hay Estado de derecho. #LiberenAMilagro pic.twitter.com/KxD7KqOzP1
— Mayra Mendoza (@mayrasmendoza) 21 de diciembre de 2016
La sala tiene capacidad para 63 personas, y todos los días del juicio se registraron inconvenientes en el ingreso, aunque nunca de la magnitud de los de hoy.
Milagro Sala, quien se encuentra detenida en el penal de Mujeres de Alto Comedero, llega a juicio como presunta instigadora del ataque y junto a dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, están imputados por “presuntas amenazas coactivas y daño agravado”.
La dirigente social tiene, además, tres causas más en las que están imputados integrantes de la organización barrial Tupac Amaru por los supuestos delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión en relación a fondos destinados a la construcción de viviendas en Jujuy.
(Fuente: Télam)
21/12/2016