Información General

Jornada nacional de protesta en el Conicet

Este jueves se reúne en la Ciudad de Buenos Aires la comisión mixta de seguimiento, encargada de negociar con el Gobierno la reincorporación de investigadores afectados por el recorte. Habrá marchas en todo el país.
Por Telefe Rosario

Jornada nacional de protesta en el Conicet | Información General
Información General: Jornada nacional de protesta en el Conicet

La manifestación de este jueves coincide con la primera reunión de la comisión mixta de seguimiento con el ministro Lino Barañao y representantes del Gobierno. Esta comisión tiene por objetivo articular el seguimiento del proceso de incorporación de los trabajadores afectados por el recorte a organismos y empresas públicas, universidades nacionales y al mismo Conicet.

Existe un reclamo unánime para que esta comisión promueva el ingreso a la carrera de investigador de todos los afectados, cargo por el cual habían concursado -y ganando- en la convocatoria a ingresos 2015.

Se espera que a la reunión concurran miembros de las Red Federal de Afectados y numerosos representantes de las asambleas del interior.

El recorte en el número de trabajadores es solamente la punta del iceberg de una política anunciada los últimos días por el ministro Barañao.

En primer lugar, la "engañosa" comparación -según el reclamo de los trabajadores del Conicet- del sistema científico argentino con el de España y Francia, países que si bien cuentan con menos investigadores en el sistema nacional, poseen muchos más distribuidos entre sus universidades y el sector privado. Esta comparación intenta demostrar la “inviabilidad” de incrementar el número de investigadores en Conicet. Los verdaderos números indican que en Argentina hay casi 3 investigadores cada 1.000 personas económicamente activas, contra 5,3 en España y más de 9 en Francia.

En segundo lugar, la nuevamente anunciada intención de “promover la investigación en el sector privado”, una continuidad en la política del Ministerio plasmada, por ejemplo, en su plan de acción. “Impulsar el agregado de valor a través del conocimiento científico y tecnológico a los sectores que presentan un prometedor futuro a nivel nacional como el agroalimentario, el automotriz, las energías no convencionales, el software, la exportación de servicios y la biotecnología”. Es decir, suplir el departamento de investigación y desarrollo de diferentes sectores de la economía formando recursos humanos o directamente subsidiando al empresariado nacional, notorio por su crónica falta de inversión en innovación.

En tercer lugar, el reclamo por el ingreso a la carrera del investigador de los afectados, respetando su distribución según áreas prioritarias y zonas geográficas, contra el ajuste en ciencia, tecnología, salud y educación, contra el recorte en las becas doctorales y posdoctorales y recordando los reclamos históricos del sector científico, como un convenio colectivo de trabajo para todos los trabajadores de Conicet, que contemple los derechos laborales de los becarios, en todo el país se convocan acciones y movilizaciones.

09/02/2017