Información General
La Justicia concedió la adopción directa de un adolescente a una pareja de mujeres
La jueza Valeria Vittori, del Tribunal Colegiado de Familia N° 7 de Rosario, admitió la adopción directa de un adolescente de 16 años a una pareja de mujeres con la que convive desde 2010.
Hace 7 años, cuando aun era un niño, el chico decidió que quería vivir con estas mujeres, una de las cuales es su madrina, quien siendo enfermera conoció a la madre del chico en el hospital donde era atendida por padecer problemas de salud mental.
La decisión fue consensuada entre las tres mujeres y el niño se mudó y se cambió de colegio para mayor comodidad. Con ellas desarrolló un vida plena: practica taekwondo, toca la guitarra, la batería, la trompeta, estudia y comparte tiempo con sus amigos.
Durante el proceso de adopción, la madre del niño declaró estar de acuerdo con el trámite y contó que ella se encargó de criarlo hasta los 3 años y que después fue su madrina quien lo hizo. Actualmente, madre e hijo mantienen contacto los fines de semana.
Pese a que el nuevo Código Civil y Comercial prohíbe la entrega directa de un niño por parte de los progenitores o cualquiera de sus familiares, la jueza Vittori tuvo en consideración el interés superior del menor, su derecho a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta, valorando la relación socio-afectiva previa entre los involucrados.
La jueza destacó la "necesidad de preservar este ámbito nuclear como un modo de garantizar el cuidado y la estabilidad emocional del menor" y que el cambio de guarda "no puede sino constituir un perjuicio para el joven".
(Fuente: La Capital)
15/09/2017