Información General
La Justicia Electoral pidió acelerar el tratamiento de la ley del voto electrónico y definir controles claros
La jueza Servini de Cubría sostuvo en el Senado que problemas "prácticos" que plantea la boleta electrónica exigen "gradualidad" en su implementación, en tanto la Cámara Nacional Electoral pidió celeridad en la sanción de la ley si se quiere aplicar en 2017 y los medios para adecuar los controles a la innovación tecnológica.
La magistrada, en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y de Banca de la Mujer del Senado, estimó que el sistema "tiene que ser aplicado espaciadamente" y, en donde se utilice la boleta electrónica recomendó que debe tener respaldo en papel.
Servini marcó que hay lugares en los que la población "no entiende el sistema electrónico" por lo que insistió en que si bien considera que es positivo, "hay que ponerlo, para que no complique las cosas en forma gradual, hay que hacerlo con un poco de anticipación porque de otro modo no se puede aplicar".
En la ronda de consultas también estuvo el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, quien señaló que la boleta electrónica exige "adecuar los mecanismos tecnológicos y jurídicos de quien tiene a cargo su control", por lo cual pidió a los legisladores celeridad en la sanción de la ley si el sistema se quiere aplicar en las elecciones del año que viene.
Dalla Vía aclaró que recién "cuando se sancione la ley sabremos qué tendremos que auditar y tendremos que decir en ese momento si nos parece apto o no nos parece apto" el sistema y reiteró que "a mayor tecnología, mayor control".
Por otra parte, el camarista Santiago Corcuera indicó a los legisladores que ya la Cámara está haciendo un relevamiento de las condiciones técnicas de las escuelas que serán locales de votación y reconoció, sobre el control tecnológico: "Si ustedes preguntan si esto tiene presupuesto, les digo que no", pero aseguró que está "el compromiso de que va a existir".
Dalla Vía insistió en que "sería un salto peligroso incorporar tecnología y no adecuar los mecanismos tecnológicos y jurídicos de quien tiene a cargo su control" y aseguró que en la Cámara Electoral no hay sobre esto "ni un prejuicio a favor ni un prejuicio en contra" si bien advirtió que la boleta electrónica "puede ser más transparente o puede ser mucho más oscura".
(Telefe Noticias)
04/11/2016