Información General

La ministra Stanley puso en funcionamiento la mesa tripartita por el diálogo social

La titular de Desarrollo Social puso en funcionamiento la mesa, con representantes de organizaciones sociales y de la Iglesia, en la que se abordó la "preocupante situación social" del país.
Por Telefe Rosario

La ministra Stanley puso en funcionamiento la mesa tripartita por el diálogo social | Información General
Información General: La ministra Stanley puso en funcionamiento la mesa tripartita por el diálogo social

Durante el encuentro la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, reconoció el avance de los índices de pobreza y planteó la necesidad del trabajo conjunto. "Existen muchísimas personas que necesitan nuestra ayuda, que es mucho más que un plan social, necesitan un plan que los dignifique y herramientas de inclusión que den respuesta a la pobreza multidimensional, que supera la falta de ingresos por hogar".

Frente a los representantes de la Iglesia y de organizaciones sociales, como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la funcionaria rechazó la "teoría del derrame" y aseguró que "el crecimiento económico es la condición necesaria del desarrollo social pero no suficiente".

"Ya está comprobado que el crecimiento por sí mismo no va a solucionar los problemas estructurales que padece la Argentina", evaluó Stanley y exhortó a fortalecer el trabajo conjunto en la primera infancia, adicciones, violencia de género y proyectos de economía social en los barrios populares, "entendiendo que la pobreza no es sólo ingresos".

Se trató de la primera convocatoria oficial de este tipo a las organizaciones sociales y de la Iglesia, que estuvo representada por el Obispo Fernando Carlos Maletti, de la diócesis de Merlo-Moreno y el Padre Adalberto Odstrcil, de la Pastoral Social.

Si bien valoraron la "disposición al diálogo" de Stanley, los dirigentes sociales se fueron del encuentro con un "sabor amargo", porque sus reclamos -muchos de ellos hechos en los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri- no tuvieron respuestas concretas.

"Nos vamos saludando un diálogo social que plantea una continuidad para discutir medidas y la situación social, pero que tuvo sabor a poco. Nosotros les dejamos planteadas la preocupaciones porque el bono de fin de año sea por chico y no por familia y un aguinaldo social para todos los beneficiarios de programas sociales", dijo Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie.

Según pudo saber esta agencia, en el encuentro se acordó la conformación de una "mesa técnica" de trabajo para avanzar en "distintas políticas de contención social", que comenzaría a funcionar la semana próxima y que estará integrada por representantes de organizaciones sociales, de la Pastoral Social de la Iglesia y funcionarios de las carteras de Desarrollo Social, Trabajo e Interior.

En el encuentro también estuvieron los dirigentes sociales Fredy Mariño y Margarita Peñailillo, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), José Oscari y Mariano Marini del Movimiento Barrios de Pie, Esteban Castro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Emilio Pérsico del Movimiento Evita, Nicolás Caropresi y Sergio Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Rafael Klejzer y Cristian Romo, del Movimiento Popular la Dignidad y el secretario de Gestión y Articulación Institucional, Carlos Pedrini.

(Fuente: Télam)

20/10/2016