Información General
La provincia de Santa Fe enfrenta un panorama complicado por las inundaciones
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, presidió este lunes una reunión de la Junta Provincial de Protección Civil de Santa Fe, convocada para evaluar el estado de situación en el territorio tras las intensas lluvias.
Entre los temas analizados durante el encuentro, destacaron las pérdidas para los sectores lácteos, agrícolas y ganaderos.
“Hicimos una evaluación hídrica por las lluvias que venimos padeciendo hace unas semanas y trazamos líneas de acción directa para analizar la atención y dar respuestas”, dijo Farías.
En la oportunidad, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, reconoció que “el balance en términos de la afectación productiva es muy duro, sobre todo para el sector lácteo”.
“En los seis departamentos damnificados, con Castellanos a la cabeza, sobre 3.500 tambos que hay en la zona, 869 fueron afectados, con una estimación de pérdida de 1.500.000 de litros de leche/día, que llevado a los próximos 30 días, que es el cálculo mínimo que analizamos como de afectación segura, estamos hablando de una pérdida de 45.000.000 millones de litros de leche/día, que representan unos 256.000.000 de pesos. Esto sin cuantificar los daños en infraestructura y caminos”, explicó Contigiani, y agregó: “Ya estamos trabajando en un plan de contención de los tamberos, y vamos a elevar una propuesta al Gobierno nacional: un plan de salvataje para la lechería, para los tamberos, que son los más damnificados”.
Según detalló el titular de la cartera de la Producción, en la zona afectada por las lluvias “hay un área de 948.000 hectáreas cultivada con soja, girasol y maíz que se encuentra comprometida”.
“Aquí la afectación puede ir evolucionando en pérdidas totales, rindes moderados o rindes malos –explicó Contigiani–. Nosotros hicimos un mix entre rindes bajos, muy malos y posibles pérdidas totales, y nos da una pérdida de 764.000.000 de dólares”.
En cuanto a la situación de evacuados y autoevacuados en la Provincia, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, señaló: “Por la dinámica de escurrimiento que tiene cada una de las localidades, con lluvias que se presentaron arriba de 60 u 80 milímetros en una hora, se produjeron anegamientos dentro de las viviendas, pero en general el escurrimiento se logra en pocas horas”.
(Foto: Gob. de Santa Fe)
09/01/2017