Información General
Las normas para unas Fiestas sin contagios
*Por Fabián Scabuzzo
El debate en muchas familias es ¿cómo celebrar, qué comer, podremos juntarnos?. Los consejos son muchos y algunos imposibles de practicar. La realidad es que hay que respetar el aislamiento y evitar los saludos con contacto físico, además, nuestro clima nos permite celebrar al aire libre, con mucho menos riesgo.
Suena contradictorio el “Quedate en Casa en las Fiestas” con una sociedad cansada, fatigada por la larga cuarentena en una fecha con tan especial carga emocional.
El pasado 26 de Noviembre se celebró en EEUU el Día de Acción de Gracias, quizá la celebración más parecida a nuestra nochebuena. En esos días se difundieron normas para evitar los contagios en las reuniones familiares, aún así el evento originó un alza de casos de Covid.
Especialistas coinciden que en Argentina no ocurrirá lo mismo ya que en EEUU el Día de Acción de Gracias moviliza a millones de personas en trenes y aviones, espacios en donde se incrementan la transmisión del virus, en nuestro país solemos quedarnos en la misma zona en donde vivimos. Además la situación actual en la mayor parte de nuestro país es que hay una baja notable de contagios, lo que nos permite poder festejar con más tranquilidad, aunque con cuidados.
A raíz de la experiencia norteamericana reunimos los consejos promovidos por infectólogos y ONG, como la Cruz Roja:
Sacar la mesa afuera
Todos los expertos coinciden en que las reuniones deberían hacerse al aire libre, si se realiza en un espacio cerrado habrá que abrir puertas y ventanas para aumentar la circulación de aire.
Quien no tiene un jardín, parque o terraza se podrá optar por la vereda, un espacio en donde, a la distancia, podremos celebrar, incluso, con nuestros vecinos.

Mejor el festejo en casa
Las reuniones con familiares y amigos que no viven bajo el mismo techo pueden aumentar la probabilidad de contraer o transmitir COVID-19. El consejo de los médicos expertos es que las personas de riesgo procuren quedarse en casa en las fiestas. No se recomiendan los viajes en colectivo, tren o avión, es mejor trasladarse en auto.
Los dueños de casa deben planificar cuántos invitados caben en su casa, teniendo en cuenta que deben guardar una distancia de 1.5 metros entre ellos y sabiendo que los convivientes no necesitan esa separación. En Argentina el gobierno permite reuniones familiares que no excedan de 20 personas.
Hay que programar la llegada de los invitados de forma escalonada, con minutos de intervalo entre unos y otros, y exigir puntualidad. Lo ideal es que puedan lavarse las manos con agua y jabón pero lo más usual será que a medida que vayan llegando puedan desinfectarse las manos con alcohol en gel. A partir de allí habrá que cuidarse y mantener el distanciamiento social el mayor tiempo posible.
Planificar previamente el encuentro es muy importante para familiares y amigos que decidan reunirse. Hay que establecer reglas básicas que hay que cumplir, que se conozcan los riesgos y se sientan cómodos con lo acordado. Hubo eventos en otros países en que previamente se solicitó un comprobante de Covid negativo antes de asistir. Quien se sienta mal o enfermo debe quedarse en su casa.
Por todo esto, tenemos que estar pendientes de la situación cambiante, ser flexibles y tener planes alternativos para esos días festivos, por si alguien se enferma o no se siente cómodo con la reunión.

Llevarse el “tupper”
Para no estar compartiendo el espacio de la cocina y mucho menos las bandejas con comida y bocaditos en la mesa, una de las principales recomendaciones es que cada invitado lleve su comida.
En caso de compartir un asado u otros platos que haya que servir, quien lo haga debe llevar máscara y guantes. Nada de pasarse la sal, las botellas o las jarras sin desinfectar previamente los envases, o en todo caso tomarlos con una servilleta de papel.
También se aconseja usar vajilla, servilletas y manteles descartables, aunque el uso de platos, vasos y cubiertos bien lavados no tiene por qué suponer un riesgo.
Mejor los asados
La experiencia en EEUU indica que las preparaciones a la parrilla o al horno son la mejor alternativa, los alimentos recién cocinados de esta forma apenas tienen riesgos.
No es buena idea compartir una enorme ensalada, el vitel toné o el pionono salado en donde los invitados se sirven su porción. Usar una pinza individual para servirse la comida es una opción de estos tiempos, un utensilio con el que deberíamos contar cada vez que salimos a comer afuera.
Reuniones cortas y poco alcohol
También indican que la duración de las reuniones no debería extenderse por más de dos horas y argumentan que mientras menos tiempo pase la gente junta, mucho menor será el riesgo de contagiarse. Por otro lado la reunión corta evita el exceso de alcohol, que suele provocar un relajamiento de los cuidados.
Cuidado con el baño
Son inútiles todos los cuidados si terminamos yendo al baño sin desinfectarnos las manos luego de tocar la grifería o el inodoro. Lo mismo en el reparto de regalos que deben hacerse sin contacto físico.

Cuarentena previa
Hemos escuchado estos días a funcionarios y médicos especialistas hablar del “método burbuja”, es una cuarentena previa de 14 días antes de la nochebuena, que debería haber comenzado este viernes 11 de diciembre. Es una forma muy efectiva de minimizar los riesgos, aunque difícil de cumplir en medio del ajetreo de estas semanas. De todos modos hay que cuidarse los días previos, respetando al máximo el uso de tapabocas, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento.
Teniendo en cuenta que la incubación promedio es de 5.7 días, puede haber personas infectadas que no tengan síntomas como fiebre o tos y puedan contagiar a otros. Por eso siempre hay que cuidarse y tomar distancia.
"Para las fiestas hay que mantener el barbijo, tratar de tener mesas separadas para tener a los chicos y adolescentes separados, no compartir los vasos, solo sacarse el barbijo para comer, a pesar de que sean familiares. Usar el balcón, ventilar. Y si van a cantar que sea con el barbijo Y si tenés síntomas, no vayas a la fiesta", precisó al diario Perfil el infectólogo Eduardo López, del equipo de asesores de la presidencia argentina.
Recordaremos estas fiestas toda la vida, será una experiencia única en que debemos controlar nuestros impulsos, festejar con conciencia, respetar al otro y cuidarnos todos. No es difícil, veámoslo como una oportunidad para celebrar que aún podemos estar juntos.