Información General
Leonardo Caruana expuso en la primera jornada de debate por la despenalización del aborto
En el marco del debate por la ley de despenalización del aborto en el Congreso Nacional y en lo que fue la primera ronda de expositores de distintos ámbitos ante las comisiones parlamentarias, el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, compartió la experiencia de Rosario en materia de políticas públicas de salud sexual y reproductiva.
En Rosario, unas 30 mil mujeres retiran sus métodos anticonceptivos mensualmente en los centros de salud municipales, cerca de su casa. Además, desde el año 2007 se comenzó a aplicar el protocolo para garantizar los abortos legales, seguros y gratuitos y, a partir de 2012, con la compra de Misoprostol, se redujo a cero el número de muertes de mujeres por complicaciones en abortos.
El funcionario mencionó, además, que no sólo disminuyeron las internaciones por complicaciones y las muertes de mujeres por abortos, sino que también se ve una disminución de la tasa de embarazo adolescente, en niñas de 10 a 15 años, y un mayor acceso y uso de métodos anticonceptivos.
Es importante reconocer el trabajo de las agrupaciones de mujeres, que movilizaron el tema y que encontraron en este gobierno municipal políticas públicas que garantizan la salud de las mujeres”, expresó Caruana.
11/04/2018