Información General
"Llegué a rezar que no se parta el barco": un santafesino cruzó el Atlántico en 17 días
"Fue una experiencia inolvidable haber cruzado el Atlántico. Tuvimos días muy fuertes. Tuvimos una tormenta los primeros cuatro días. Decidimos hacer un recorrido bien recto, a Granada, esquivar la tormenta: no pudimos. Tuvimos que afrontar eso y fue muy crudo al principio. Salimos desde Islas Canarias. Demoramos 16 días, ocho horas y veinte minutos", comenzó relatando Jorge Coqui Chemes, santafesino de 28 años.
Con respecto a cómo fue localizado, describió: "yo estaba en Mar del Plata en el Nacional. Me llega un mensaje de invitación para saber si quería cruzar el Atlántico con ellos: al principio no estaba planificado hacer la regata, era solo una invitación simplemente a hacer el cruce todo por abajo. Estando en Palma de Mallorca, el capitán nos preguntó si queríamos ir al Caribe y a Brasil. Nos preguntaron y decidimos hacer la regata al Caribe".
Además, recordó el peor momento de la travesía. "Esta tormenta, donde soplaron 30 o 35 nudos, de los 34 competidores que había, cuatro abandonaron y dos rompieron el palo. Tuvimos que hacer una maniobra donde se le ata un cable pelado al mástil y se tira al agua con miedo de que nos caiga un rayo. Esos días fueron muy duros. En la tripulación éramos seis. La idea era hacer guardias de cuatro horas en grupos de a dos. Culpa del clima, tres estaban descompuestos y tuvimos que hacer guardias de a uno solo: fue durísimo. Estar cuatro horas haciendo fuerza con el timón peleando con el barco y las olas. El cuarto día llegué a rezar: que no se parta el barco".
También, rememoró que no solo lograron cumplir con el objetivo, además ganaron la competencia. "Es el trofeo de primer puerto de clásico, nosotros estábamos en esa categoría: tuvimos la suerte de llegar primeros. Fue emocionante. Nos estaban esperando la prensa con bengalas, nos dieron cervezas. Ahora estoy en Granada. La idea del capitán llevar el barco hasta Chile: mañana salimos hasta Aruba, al caribe norlandés y luego a Panamá. Una vez que se cruza Panamá, hay que ir hasta la Polinesia".


Finalmente, indicó que "la idea sería regresar a fines de febrero si tenemos suerte y podemos trasportar el barco rápido. Podemos demorar por autorizaciones que tenemos que pedir".