Información General
Los futuros jueces tendrán que superar un examen de la AFIP
A través de un decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano, y fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, quienes quieran ser designados jueces deberán pasar un examen de la AFIP, que realizará un exhaustivo análisis patrimonial y de consistencia de sus declaraciones juradas, cuentas e inversiones.
La medida es parte de un plan del Gobierno para ponerse más restrictivo a la hora de elegir los candidatos a ocupar cargos de jueces federales y nacionales.
La decisión se conoce tras la destitución del camarista federal Eduardo Freiler, cuestionado por su patrimonio y en medio de las pujas entre el Gobierno y un sector de los jueces federales.
El nuevo decreto modifica otros dos anteriores (el 588 y el 222), en los que ya estaba previsto un informe de la AFIP.
La diferencia es que ahora esa tarea no se realizará solo analizando si registran o no deudas fiscales, sino que se hará un análisis patrimonial más exhaustivo y de consistencia de sus declaraciones juradas, según indicó Garavano al diario La Nación.
Esta medida se aplica a quienes se anoten de ahora en adelante en los concursos y a los postulantes cuyo pliego esté bajo análisis del Consejo de la Magistratura y aun en los casos en que se hubieran elevado ternas al Poder Ejecutivo y el pliego del postulante aún no hubiera sido elevado al Senado.
30/05/2018