Información General
Mefro Wheels vuelve a trabajar: la empresa pasará a manos de la firma Cirubon
Finalmente, una buena noticia llegó para los trabajadores. A cuatro meses del cese de las actividades, la autopartista Cirubon anunció que se hará cargo de la reactivación de la planta industrial de Mefro Wheels, la única fábrica de llantas del país, ubicada en Rosario. La decisión permitirá preservar la fuente de trabajo de más un centenar de empleados.
A partir de este acuerdo, la exMefro Wheels tomará el nombre de la nueva firma, oriunda de Villa Gobernador Gálvez. En tanto, la incorporación de los obreros que sostuvieron su continuidad se dará gradualmente. El orden de ingreso será gestionado por los mismos empleados y se respetarán los salarios y antigüedades correspondientes.
“Es un día muy especial después de meses de angustia, lucha y esperanza. Tenemos la convicción de sostener las fuentes de trabajo y defender la industria nacional”, señaló el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Por su parte, el titular de la UOM, Antonio Donello, manifestó: "Estamos defendiendo los puestos de trabajo y una fábrica, pero también estamos salvando a toda una actividad productiva".
Ricardo Ciccarelli, dueño de Cirubon junto a su hermano Daniel, recordó en el acto los orígenes de esta empresa familiar, y destacó su rol en el proceso de salvataje. "Somos parte de las pymes que están sufriendo, pero aquí estamos", dijo, y saludó enfáticamente que "todos los sectores políticos se hayan puesto de acuerdo para salvar" la fábrica de llantas rosarina.
La reactivación de la empresa llevará entre 60 y 90 días, ya que Mefro Wheels entrará primero en concurso preventivo y Cirubon pagará un canon, de entre 300 mil y 350 mil pesos por mes, para gestionar su planta. El plan es que, en el marco de la convocatoria, la mitad de esos recursos se destine a conformar un fondo para pagar indemnizaciones y créditos laborales.
En el caso de los trabajadores, sean o no reincorporados en la primera instancia, recibirán una compensación de 91 mil pesos cada uno que se irá desembolsando durante los próximos tres meses. Los recursos serán aportados por los gobiernos nacional y provincial.
(Fuente: La Capital)
21/04/2017