Información General

Megacausa por lavado y estafa: nueve imputados permanecen en prisión y dos en libertad bajo fianza

La audiencia en Tribubales tuvo lugar en el día de ayer y se extendió por más de 10 horas.
Por Telefe Rosario

Megacausa por lavado y estafa: nueve imputados permanecen en prisión y dos en libertad bajo fianza | Información General
Información General: Megacausa por lavado y estafa: nueve imputados permanecen en prisión y dos en libertad bajo fianza

Los once personas detenidas en el marco de la megacausa por estafa y lavado de activos declararon por primera vez en la audiencia de ayer en Tribunales ante la jueza Mónica Lamperti.

Los dichos más relevantes fueron las declaraciones de Marcelo Basilio Jaef y Jorge Oneto, los dos empresarios de mayor solvencia económica, y de Pablo Abdala, el gerente general del diario La Capital, a quienes los acusadores les atribuyeron vinculación con las maniobras denunciadas. Los imputados proclamaron su inocencia y afirmaron que su patrimonio tiene un origen lícito.

En ese contexto, seis de los imputados quedaron detenidos con prisión preventiva efectiva hasta el 12 de diciembre: Juan Roberto Aymo, Maximiliano González de Gaetano, Leandro Pérez, Eduardo Martín Torres, Marcelo Basilio Jaef. Por su parte, Jonathan Zárate y Jorge Oneto estarán detenidos durante 30 días.

En tanto, dos de los acusados quedaron en libertad bajo fianza de 800 mil pesos: el escribano Luis Kurtzemann (hijo) y el empresario Pablo Abdala. Ambos tienen prohibición para salir del país, deberán fijar domicilio y presentar garantes, además de estar obligados a presentarse cuando la Fiscalía lo requiera.

Por su parte, Ramona Rodríguez continuará con prisión domiciliaria hasta el 12 de diciembre. Y hasta ayer permanecía prófugo Tránsito Retamar Portillo.

Para el fiscal de la causa, la banda tenía dos facetas. Por un lado, la ejecución de fraudes reiterados con propiedades de las que se apoderaban ilegítimamente y las inscribían en el Registro de la Propiedad con documentación falsa para luego darles apariencia legal e introducirlas en el mercado pasándolas de mano en mano a través de ventas. Por otro, el grupo tenía la capacidad para procesar flujos financieros provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas y luego aplicarlos a operaciones con el fin de que adquirieran apariencia de legalidad y obtener ganancias.

(Foto: Vía Rosario)

19/10/2016