Información General

#NiUnaMenos: en los últimos diez años hubo 2679 femicidios en Argentina

Un informe realizado por la Casa del Encuentro, junto con el apoyo de la Fundación Avon para la Mujer, reunió los datos de casi una década de femicidios en el país, desde el año 2008 hasta el 2017.
Por Telefe Rosario

#NiUnaMenos: en los últimos diez años hubo 2679 femicidios en Argentina | Información General
Información General: #NiUnaMenos: en los últimos diez años hubo 2679 femicidios en Argentina

El año pasado, hubo un femicidio cada 30 horas en Argentina. En total, fueron 295 víctimas. La cifra es más alta en los últimos diez años, cuando un total de 2679 mujeres fueron víctimas de la violencia machista, según informó por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Las cifras del Observatorio, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, son obtenidas a partir de los casos publicados en los medios de comunicación. 35 personas trabajan todos los días del año analizando las noticias de las agencias informativas Télam, DyN y un total de 120 diarios de distribución nacional y provincial.


El trabajo de las activistas, logró con el pasar de los años tener una mayor exactitud y aproximación a la cantidad de casos totales, gracias a que los medios empezaron a darle una mayor cobertura a los casos de femicidios.

“Hoy, hace dos o tres años, a partir del Ni una menos, los periodistas realmente informan todos los casos. Antes no sé se sucedía esto, no había una consciencia en este sentido en el trabajo del periodismo. Incluso, en la actualidad se publican hasta intentos de femicidios que ocurren en pueblitos, tal vez no salgan en los grandes medios, pero son publicados. Cambió muchísimo la forma de comunicar”, aseguró Ada Rico, Presidenta Asociación Civil La Casa del Encuentro, en diálogo con TelefeNoticias.com.ar.

Porcentajes que se repiten

Hay porcentajes que se repiten cada año. Uno de ellos, es que las víctimas en su mayoría fueron asesinadas por parejas o ex parejas: ocurrió en más del 62 por ciento de los casos contabilizados desde 2008 a 2017. “Sólo en los últimos dos años crecieron los casos en los que las víctimas no tenían vínculos con el femicida, que fueron cometidos con un fin sexual”, explicó Rico.

Otro punto que se destaca es que, en más del 51 por ciento de los casos, los femicidios ocurrieron dentro de la casa de las mujeres o en la vivienda compartida con el femicida. “Siempre el lugar más peligroso para la mujer termina siendo la vivienda”, aseguró Ada Rico.

Además, otro dato que vuelve a aparecer tanto en 2017 como en los periodos anteriores, es que el rango etario con mayor cantidad de víctimas: el 66 por ciento de los casos, las mujeres tenían entre 19 y 50 años.

Denuncias de las víctimas

Un porcentaje preocupante, es que, en los últimos diez años, sólo 278 víctimas de femicidios habían realizado una denuncia previa por violencia. Por eso, Rico remarcó la importancia de “apuntar a hacer más campañas para que las mujeres conozcan sus derechos”.

“Si la mujer no pide ayuda, no sabes lo que está pasando. Los porcentajes en los que las víctimas habían hecho denuncias previas es de un 12 y 14 por ciento. Ahí falló la Justicia, pero, ¿en el resto de los casos? No existió el pedido de ayuda. hay que apuntar a que las mujeres no lo dejen en secreto, tienen que acercarse a pedir ayuda, que aprendan sus derechos. Si la mujer no lo visibiliza no se la puede ayudar”, aseguró.

Las otras víctimas de los femicidios

Otro de los datos en los que hacen foco desde La Casa Encuentro, es que en los últimos diez años, 3378 chicos se quedaron sin madre después de que fueran asesinadas: más del 66 por ciento son menores de 18 años.

Ante esa situación, otro de los reclamos que sostienen es la sanción a nivel nacional de la “Ley de reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de los femicidios”, proyecto de ley que tiene media sanción en el Senado.

Cifras oficiales

Desde 2014, la Corte Suprema de Justicia hace un relevamiento de los femicidios ocurridos cada año. Son las únicas cifras oficiales que existen, pero cada informe dio como resultado una cifra mejor a la proporcionada por el Observatorio. “El problema son las caratulas de las causas. Si están tipificadas como homicidios simples, no son contabilizadas”, explicó Rico.

“Nosotros siempre pensamos que el trabajo de la Corte iba a servir para tener en cuenta aquellos casos que suceden en zonas rurales, alejadas, donde por ahí es más difícil que se publique en un medio el caso”, detalló la Presidenta de la Asociación.

Por eso, una de las peticiones que hacen desde el Observatorio, es que haya “capacitaciones obligatorias a jueces, fiscales y abogados y fuerzas de seguridad en materia de género”.

Por Florencia Dopazo

04/06/2018