Información General
Odisea para salvar la vida de un bebé recién nacido en Salta
Equipos de SAMEC y personal de salud de Tartagal vivieron una travesía hace 4 días para poder salvar la vida de un bebé recién nacido que sufrió depresión neonatal.
Este periplo comenzó el pasado 4 de febrero, en el hospital de Alto La Sierra, donde el personal médico asistió el nacimiento del bebé de apellido Castillo. El procedimiento fue por parto natural, el pequeño nació con 3,280 gramos y 39 semanas de gestación pero con con depresión neonatal (distrés respiratorio).
Al ser un niño de alto riesgo, los profesionales deciden su derivación vía terrestre al hospital de Tartagal. En Alto La Sierra, se le suministra medicación por venoclisis y se deriva de urgencia al nosocomio Juan Domingo Perón.
Pero el estado en que se encuentran las rutas, por las lluvias y desbordes de los ríos, dejó al pequeño y su madre varados.
Ya en el lugar, el equipo de emergencia que se trasladaba en helicóptero advirtió que no podía descender en la zona donde se encontraba varada la ambulancia, por lo que ubicaron un sitio seguro para aterrizar a 2 kilómetros.
Posteriormente, el 6 de febrero, fue derivado, por vuelo sanitario, al Hospital Público Materno Infantil -por mayor complejidad- donde, actualmente, se encuentra estable y con leve mejoría, acompañado por su madre, en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) en la unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del nosocomio.