Información General
Patricia Bullrich: "No es recomendable que la gente tenga armas para cuidarse a sí misma"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que no está "de acuerdo con el uso de armas" para defensa propia en casos de inseguridad y advirtió que promover esta costumbre "sería muy equivocado, no sería bueno".
En medio de la polémica por la situación judicial del médico que mató a un ladrón que quiso robarle, la funcionaria cuestionó que se le impute la figura de "homicidio agravado", al remarcar que "no es una persona que salió a matar, salió de su consultorio a comer y de pronto se encontró con una situación de extrema violencia donde su vida estaba en peligro".
"La víctima es el médico. A la víctima no la podemos convertir en victimario. Luego habrá que probar si hubo exceso del uso de la fuerza, pero una persona que está atacada, en el piso, que le roban el auto, es una víctima y no se la puede transformar en victimaria", insistió la ministra de Seguridad.
En declaraciones a Radio Con Vos, Bullrich se metió en la polémica por el uso de armas para defensa propia y resaltó que "no es recomendable que la gente tenga armas para cuidarse a sí misma" porque "no somos un país acostumbrado al uso personal de las armas, sería muy equivocado, no sería bueno".
En este sentido, consideró que "lo que tenemos que lograr es el mejoramiento de las condiciones de seguridad de la gente, que no tenga que llegar a esa situación, que no tenga que defenderse por sí misma".
"No creo en el uso de las armas, no estoy de acuerdo, menos en una cultura como la nuestra en la que no hay un acostumbramiento en el uso de las armas", sentenció la ministra de Seguridad.
En las últimas horas también se refirió al tema la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien coincidió en que el médico "fue
víctima de un delito" y que "dio la respuesta que pudo dar" al sentirse "en riesgo".
De todas formas, aclaró que será la Justicia la que determine si esa respuesta fue "proporcionada" al riesgo, y asumió que la responsabilidad que tienen como gobernantes es "hacer que nadie sienta que tiene que tener un arma para sentirse protegido".
"Lo primero que pienso es lo que seguro pensamos todos, que es que nadie quisiera estar en una situación así, qué terrible estar en esa situación. Es una víctima, fue una víctima de un delito, no salió a cometer un delito. Estaba en su casa y lo asaltaron, y dio una respuesta, la que pudo dar en un contexto en el que se sintió en riesgo", señaló Vidal.
"Mi reflexión más importante es que nuestra responsabilidad es hacer que nadie sienta que tiene que tener un arma en su casa para sentirse protegido. Si esto pasa, es porque durante mucho tiempo no se construyó un Estado que protegiera a las personas, lo que hizo que se sintieran indefensas", aseveró.