Información General
Perotti confirmó que el barbijo se seguirá usando en las escuelas de la provincia de Santa Fe
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo el viernes pasado que cada provincia tenía la potestad de decidir si seguir con la obligatoriedad del barbijo o no en las escuelas, en línea con lo que recomienden sus ministerios de Salud. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó que el barbijo seguirá en las escuelas de la provincia. Lo hizo este lunes durante un acto en el que participó junto al ministro.
"Se ha decidido sostener el barbijo como elemento de cuidado y ojalá las condiciones nos permitan despegarnos del barbijo una vez pasados los fríos", aseguró Perotti. El gobernador indicó que la protección que brinda el barbijo fue importante durante todo este tiempo para prevenir no solo los contagios de covid-19 sino también de gripe. "Siempre es buena una prevención cuando empiezan los fríos y el barbijo fue un asistente importante en la protección", aclaró.
El mandatario provincial sostuvo que la decisión en este momento es "no apresurarse y acompañar los cuidados en esta etapa donde todavía se sigue avanzando con los refuerzos de vacunación". Además, destacó que el barbijo es una forma de cuidado propio y de terceros.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe informaron que acatarán lo consensuado en el último Cofesa (Consejo Federal de Salud). En la reunión entre todos los ministros de Salud con Carla Vizzotti, acordaron "mantener las medidas de cuidados generales para la prevención de enfermedades respiratorias". Tras el encuentro, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, aclaró que "en esta etapa de transición, ingresando a la época invernal, con circulación de otros virus respiratorios e incertidumbre sobre el comportamiento del Sars-Cov-2, se refuerza la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios".
Entre las disposiciones que se mantiene, nombró al uso del barbijo en los espacios interiores, la ventilación adecuada, el lavado de manos y aislarse ante la presencia de síntomas. Lo que sí se suspendió es el distanciamiento obligatorio de dos metros.