Información General
Policía enviado a dispersar un grupo de jóvenes que estaban bebiendo alcohol en una plaza: se puso a tomar con ellos
Dos viejas frases vienen a la memoria. Una de ellas es el refrán “si no puedes con ellos, úneteles” y la otra es la magistral cita del Dr. Bilardo “Es gatorei, señorita”. Ambas pueden ilustrar el caso.
Un policía de la provincia de Buenos Aires recibió una suspensión por un hecho tragicómico. En una situación sin víctimas e incluso sin delito alguno, el uniformado se hizo presente en una plaza de la localidad de Aldo Bonzi, respondiendo a la queja de una vecina porque un grupo de jóvenes estaba tomando bebidas alcohólicas y generando supuestos disturbios en la vía pública.
Más allá de que probablemente se tratara de algún tipo de contravención, el agente Héctor Barrionuevo respondió la orden bajada desde el 911, llegó, constató el hecho, confrontó a los muchachos… y se puso a beber cerveza con ellos. Charló un rato y, sin intentar dispersar al grupo, agradeció el convite y se retiró con su patrulla del lugar.
La cuestión es que el hecho había sido grabado por la misma vecina que hizo la denuncia al 911. Indignada, la señora volvió a llamar y declaró: “Acá la Policía está tomando con los chicos. Un policía paró y está tomando cerveza con ellos”. Luego, por supuesto, subió ese video a redes sociales, viralizándose.
Barrionuevo, que ostenta el cargo de oficial ayudante, intentó despegarse argumentando que la botella ofrecida por los jóvenes de la cual bebió tenía agua saborizada y no cerveza.
Así y todo, la fiscalía de la localidad le inició una causa penal por “averiguación de ilícito” y fue puesto en disponibilidad, cesando sus labores, con un sumario interno.