Información General
Presupuesto 2018: el proyecto del Ejecutivo propone un ajuste de la TGI para subsidiar el transporte
El Ejecutivo presentó este lunes el proyecto de Presupuesto 2018, que fue remitido al Concejo Municipal para su análisis, con el plan de gastos e ingresos del municipio para el próximo año. En el Salón Belgrano del Palacio Municipal, el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, explicó los principales ejes de la iniciativa.
Entre los puntos clave, se planifica un fortalecimiento del Fondo Compensador del TUP, que implicaría una inyección de 10 millones de pesos adicionales por mes para subsidiar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros. Este incremento se dará a partir de un sistema solidario que implicará un incremento excepcional de 15 puntos en el 75% de las cuentas de TGI (un promedio de $33 incluyendo el ajuste estipulado para 2018), exceptuando el 25% de las cuentas con menor capacidad contributiva. Este monto representa un peso por cada viaje en el transporte público que no se trasladará al costo del boleto que paguen los usuarios.
“Hay una política de congelamiento o reducción en términos reales de los sunbsidios por parte del Gobierno nacional en materia de transporte, por lo que hay una oportunidad para, a través de una herramienta solidaria, destinar una porción de la recaudación de la TGI para evitar el traslado directamente y que no sean los usuarios a través de la tarifa que pagan, los que absorban el 100% del incremento de los costos”, dijo Asegurado.
De esta forma, el Presupuesto 2018 fortalece el Fondo Compensador del Transporte Público aportando 120 millones adicionales, además de los 428 millones ya previstos.
13/11/2017