Información General

Pruebas PISA: según Bullrich excluyeron a Argentina por "incompetencia"

Por Telefe Rosario

Pruebas PISA: según Bullrich excluyeron a Argentina por "incompetencia" | Información General
Información General: Pruebas PISA: según Bullrich excluyeron a Argentina por "incompetencia"

Su antecesor en el cargo, Alberto Sileoni, salió también a dar explicaciones públicas y se preocupó especialmente por señalar que no hubo "manipulación" (en eso coincidió con Bullrich), aunque acusó al actual gobierno de haber trabajado para que Argetnina quedar excluida.

Luego de conocerse la decisión del organismo internacional de dejar afuera del ranking los datos de la Argentina, el titular de la cartera educativa ofreció una conferencia de prensa para explicar el porqué de la decisión.

Bullrich señaló que de la prueba, realizada entre alumnos de 15 años, sobre 13 mil escuelas, faltaron los resultados de más de 3000 y por ello la muestra no es comparable a otros países. Aclaró que ello demuestra que la anterior gestión tuvo “poco apego y compromiso con las estadísticas”.

Si bien señaló que no hubo animosidad en la selección, sino sólo "poco apego al reglamento", evaluó que "el error fue grave" y por eso el organismo internacional temó la decisión de dejar esos datos fuera del ranking.

Dijo que el argumento oficial para el rechazo es que "el resultado no sirve para comparar". 

Cuando se supo de la decisión de la OCDE, el ministro de Educación de la gestión kirchnerista había salido a aclarar que "no hubo manipulación de datos" y justificó que la muestra fuera menor a la de 2012 porque hubo escuelas que "no existen más", ya que se fusionaron entre sí en los últimos años.

Su explicación coincide con la de Bullrich, sólo que el actual ministro señala la "incompetencia" de los encargados de elaborar la muestra con pautas distintas a las que establecía la OCDE.

Sileoni acusó también a la actual gestión de haber trabajado para que se excluyera a la Argentina, pero Bulrrich le contestó que en realidad fue al revés: “hemos trabajado para que no se excluyera a la Argentina, y hemos logrado que se publiquen los resultados por separado”.

Bullrich se comprometió a que dentro de tres años la Argentina volverá a someterse a la prueba PISA, para que pueda sacar un “sobresaliente”, afirmó.