Información General
Quiénes son los famosos que quedaron “pegados” a la estafa de Vayo Group
La movida de la “empresa” Vayo Group empezó a circular por redes sociales a principios del año pasado. Le habían pagado a miembros de la farándula y mediáticos locales de diferente fama para que publiquen en su Instagram o Youtube, diversas promociones, sorteos o llamando a invertir en la propia criptomoneda de la empresa (Vayo Coin), con lo cual sus fans y seguidores supuestamente generarían grandes ganancias.
Algunas de las celebridades de “primera línea” que quedaron asociadas al turbio emprendimiento fueron ni más ni menos que Marcelo Tinelli, Horacio Cabak, José María Listorti, Candelaria Ruggeri, Jimena Barón, Cinthia Fernández y Yao Cabrera.
Lo que la justicia está investigando es que tanto Vayo Group como sus dos compañías asociadas (Vayo Business y Vayo Coin) dejaron de pagar lo que debían a sus inversores, por lo cual comenzaron las quejas y denuncias sobre la falsedad del negocio y se lo relacionó automáticamente con “Generación Zoe” (cuyo líder, Leonardo Cositorto, está detenido por estafa y asociación ilícita).
Y no es para menos: el extraño emprendimiento que a lo largo de 2021 fue publicitado por decenas de famosos, algunas de las figuras más reconocibles de la Argentina, y que prometía dividendos casi mágicos en un esquema de criptomonedas similar al de Generación Zoe, ocupaba hasta el sábado pasado una oficina en Puerto Madero. A esa oficina la vaciaron y no contestan ni por teléfono ni por WhatsApp.
Otros de los actores, periodistas y músicos que pusieron la cara fueron Florencia Peña, Marcelo Polino, Julieta Nair Calvo, Zaira Nara, Pampita Ardohain, L-Gante, Natalia Oreiro y Lionel Ferro.
Vayo Coin, la criptomoneda del grupo, no aparece en principales sitios de compra y venta de activos digitales. Según su sitio web, apenas puede ser comprada en una wallet llamada Trust, una moneda virtualmente cautiva que puede comprarse, pero no venderse. Como si eso fuera poco, según información de Nosis, en los últimos meses Vayo acumula cheques por más de $30 millones de pesos que fueron rechazados por falta de fondos, emitidos por sociedades ligadas al emprendimiento en las últimas semanas, una maniobra clásica que realizan los gestores de esquemas Ponzi luego de que se gastan toda la que tienen. La fuga fue acorde al derroche publicitario: algunos famosos cobraron hasta 9 mil dólares por mes por publicitar a Vayo en Instagram. Una story de 30 segundos se pagaba, como mínimo, 300 mil pesos.