Información General

Realizarán un "pañuelazo" frente al Congreso para reclamar por el aborto legal

Reclaman que se trate el proyecto de despenalización que espera desde 2007 llegar al recinto.
Por Telefe Rosario

Realizarán un "pañuelazo" frente al Congreso para reclamar por el aborto legal | Información General
Información General: Realizarán un "pañuelazo" frente al Congreso para reclamar por el aborto legal

Camino hacia el Paro Nacional de  Mujeres del 8 de marzo, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito llevará adelante hoy una jornada de manifestaciones que incluirán un "pañuelazo" de 18 a 20 frente al Congreso Nacional y un "tuitazo" en las redes sociales de 12 a 14 bajo el lema "Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia".

"Convocamos a un pañuelazo frente al Congreso nacional porque vamos estar presentando por séptima vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que es un proyecto que propone la Campaña hace ya 12 años. Cada dos años va perdiendo estado parlamentario entonces hay que volver a hacerlo. Es un proyecto que plantea, desde su primer artículo, que toda mujer como derecho humano básico tiene derecho a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación si así lo desea. La responsabilidad de velar por la salud y la vida de las mujeres es de los legisladores y legisladoras", señaló al portal Infobae Celeste Mac Dougall, una de las referentes de la CNDA.

Sobre las motivaciones para volver a presentar el proyecto de ley, detalló: "El aborto en algunos casos ya es legal en nuestro país. Esos casos son cuando hay riesgo en la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación. Pero lo que nosotras queremos es ampliar esas causales y proponer que la mujer no tenga que dar motivos ni al sistema de salud ni a ninguna institución respecto de si quiere decidir sobre su propio cuerpo en las primeras 14 semanas".

Según la Campaña, que recoge datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina las muertes por complicaciones derivadas de abortos practicados en la clandestinidad está entre las primeras causas de mortalidad materna. El Ministerio reconoce también que en el país hay entre 300 mil y 500 mil personas que abortan cada año.

"En un contexto que muestra una elevada proporción de partos ocurridos en instituciones de salud (99%) y de partos atendidos por profesionales capacitados (98%), la Argentina tiene el potencial necesario para disminuir considerablemente la tasa de mortalidad materna y las amplias brechas que existen en la materia. Sin embargo, las inequidades en el acceso a servicios, en la disponibilidad de recursos humanos y físicos adecuados y en la calidad de la atención sanitaria, impactan de diferente forma sobre las razones de la mortalidad materna y generan un riesgo desproporcionado para las mujeres que viven en las jurisdicciones más pobres del país", apunta el documento oficial.

19/02/2018