Información General
Sturzenegger: "Se vienen tres meses delicados en materia de inflación"
En el marco de un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró este jueves que la inflación "tiene los días contados" si se mantiene el equilibrio en el mercado monetario. Sin embargo, reconoció que "se vienen tres meses más delicados en materia de inflación" por lo que la entidad "no ve margen alguno para relajar la política monetaria".
"Lo relevante para combatir la inflación es construir un esquema donde oferta y demanda del dinero puedan equilibrarse. Es desde este entendimiento que puede explicarse la baja de la inflación que ya ocurrió el año pasado", sostuvo Sturzenegger.
Por otra parte, el titular del Banco Central indicó que no existe un atraso cambiario, puesto que si se compara la evolución del dólar respecto de otras divisas, como el real brasileño, el peso argentino no se apreció respecto de las monedas de los principales socios comerciales.
Por ello, advirtió que hay que analizar la dinámica del "tipo de cambio real" y del "tipo de cambio multilateral" y no solo el precio del dólar para verificar si existe un atraso en la paridad cambiaria.
"Me sorprende los que piensan que sólo se puede desinflar apreciando el tipo de cambio", analizó y remarcó que la suba en el valor de los bonos en pesos refleja la expectativa de una baja en la inflación.
(Foto de archivo)
23/02/2017