Información General

Tarifazo: el ministro Aranguren expone hoy en la Cámara de Diputados

La exposición del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el aumento en la tarifa de gas en la reunión que mantendrá el jueves, concitan la atención del Gobierno, la oposición, el sector privado y los consumidores.
Por Telefe Rosario

Tarifazo: el ministro Aranguren expone hoy en la Cámara de Diputados | Información General
Información General: Tarifazo: el ministro Aranguren expone hoy en la Cámara de Diputados

Este martes a las 14, Aranguren expondrá ante un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas. 

La reunión será conducida por el economista del Pro Luciano Laspina. También estará presente el exministro de Planificación Julio De Vido, quien protagonizó en los últimos años fuertes cruces con Aranguren y es acusado por el actual oficialismo de ser uno de los responsables de la política de subsidios que desvirtuó el precio de la electricidad y el gas.

La presencia del ministro fue el corolario de la fuerte disputa registrada en la Cámara baja la semana pasada, luego de que por primera vez la oposición logró juntar quórum y realizar una sesión especial en la que intentó votar un pedido de interpelación al titular de Energía, que aunque fue frustrado por el oficialismo, implicó una señal de alarma para la coalición gobernante.

La presencia del funcionario en la Cámara de Diputados fue reclamada por la mayoría de los bloques opositores para que explique los aumentos tarifarios de gas, luz y agua. Desde el oficialismo señalan que la exposición de Aranguren no solo estará vinculada a la política tarifaria sino también a la herencia que recibió de parte del gobierno kirchnerista.

En lo que respecta al ámbito judicial, existen serios indicios respecto a la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia se expida el jueves sobre el aumento en la tarifa de gas, que se encuentra frenada por un fallo de la Cámara Federal de La Plata.

En la Corte confían en que este martes o a más tardar el miércoles, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emita su opinión respecto a la suba de tarifas -que tiene carácter no vinculante- y de esa forma el máximo tribunal ya contará con todos los elementos para pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

(Fuente: Télam)

16/08/2016