Información General
Un grupo de familiares de tripulantes del ARA San Juan pidieron ser querellantes en la causa por la desaparición del submarino
Al cumplirse dos semanas sin que se sepa nada del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, ya se rastreó el 68 por ciento de la zona del Atlántico en la que se cree puede estar y se prevé en las próximas horas mejoras de la meteorología que favorecerán la búsqueda.
"Continuamos en la búsqueda del submarino con todo el esfuerzo. Estamos agotando todo el equipo de alta tecnología de los ocho buques que están en la zona barriendo todo el fondo, mapeando el perfil", explicó ante la prensa el vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi.
Mientras tanto, este miércoles en paralelo a la búsqueda, la jueza del caso, Marta Yáñez, le pidió al presidente Mauricio Macri levantar el "secreto de Estado". A su vez, familiares de ocho tripulantes pidieron ser querellantes en la causa que investiga la desaparición del submarino.
Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, explicó que en principio la idea es “salvaguardar las pruebas acerca del mantenimiento y las comunicaciones”.
“Queremos tomar intervención en la causa para ayudar a la jueza, porque tenemos datos que nos pasaron algunos compañeros de la Armada que tienen miedo de dar su nombre por posibles represalias”, sostuvo.
No obstante, el martes la magistrada citó a declarar como testigo al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le pidió que levante el secreto militar para conocer "documentación sensible" que sea de interés para avanzar.
30/11/2017