Información General
Un incendio en la catedral de San Nicolás destruyó el altar y piezas históricas
La catedral de la ciudad San Nicolás, al norte bonaerense, una de las más antiguas de Argentina, se incendió en el día de ayer pasadas las 15, y el fuego pudo ser controlado recién dos horas después a partir del trabajo de seis dotaciones de Bomberos Voluntarios, cinco locales y una de la ciudad vecina de Villa Constitución.
"Un foco de incendio provocó el daño total del altar mayor y de la zona del coro y donde está el órgano", indicó el intendente de esa localidad, Ismael Pasaglia.
"En el retablo, donde se originó el incendio, la parte eléctrica la habíamos hecho nueva el año pasado y eran lámparas led", indicó el titular del Ejecutivo respecto a las causas que habrían dado origen al fuego, ya que los primeros trascendidos señalaban la posibilidad de un cortocicuito en el sector del altar.
"Estamos muy apenados: se ha perdido no sólo el altar mayor y el coro, sino piezas históricas como la imagen de San Nicolás de Bari, que tenía aproximadamente 200 años. Todo lo material lo vamos a reparar", anticipó Pasaglia.
Por su parte, el obispo de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago, indicó: "Se perdió todo lo que era el altar; el retablo, que es donde están los santos, muy antiguo y de madera, donde está San Nicolás, que es el patrono de la ciudad. También se quemó el órgano, que era muy antiguo y tiene un valor histórico. Se está rajando el techo, da mucha pena ver esto así, es la casa de Dios, y estaba muy linda, muy bien arreglada".
(Foto: Sebastián Granata | Télam)
27/01/2017