Un preso delató a un presunto narco que buscaba asesinar a un juez y un fiscal

El productor agropecuario Leonardo Airaldi, detenido en Rosario en 2022, habría contratado a un sicario uruguayo para atacar a los funcionarios judiciales de Entre Ríos


21 feb, 2026 19:23
Un preso delató a un presunto narco que buscaba asesinar a un juez y un fiscal | Información General
Información General: Un preso delató a un presunto narco que buscaba asesinar a un juez y un fiscal

Un impactante plan criminal fue desarticulado en las últimas horas tras la confesión de un interno que compartía celda con Leonardo Airaldi, un presunto líder narco detenido en Rosario, quien habría orquestado un ataque contra el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, y el fiscal José Ignacio Candioti, motivado por una supuesta venganza ante el juicio que enfrentará próximamente. El imputado, quien fuera presidente de la Sociedad Rural de Diamante, se encuentra en el centro de una investigación de extrema gravedad tras revelarse que habría contratado a un sicario en Uruguay por la suma de 40.000 dólares para ejecutar los ataques mientras los funcionarios judiciales se encontraran en el país vecino, un plan que fue desbaratado gracias al testimonio del señalado informante.

Sin embargo, la maniobra se basaba en una premisa falsa: ni el juez Ríos ni el fiscal Candioti tenían previsto viajar a Uruguay. El informante detalló ante el fiscal federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo, que Airaldi buscaba represalias al considerar que la causa en su contra estaba "arreglada" para recibir una condena de 15 años de prisión.

La detención en Rosario y la ruta de la droga

El historial de Airaldi con la justicia santafesina tiene un hito clave en julio de 2022, cuando fue arrestado por Gendarmería Nacional en el barrio Ludueña de Rosario. En aquel operativo, el productor circulaba en una camioneta Volkswagen Amarok junto a su pareja, transportando drogas, armas de fuego y seis teléfonos celulares

La investigación posterior, liderada por el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, permitió trazar una ruta logística que conectaba la localidad entrerriana de Diamante con la zona costera de Santa Fe, donde se detectó una operatoria de acopio en Puerto Gaboto. Además, el peritaje de los dispositivos móviles reveló que el acusado utilizaba un lenguaje cifrado para coordinar el traslado de sustancias; en sus mensajes, evitaba mencionar estupefacientes y utilizaba términos como "maple", "carne", "lomo" o "novillo" para referirse a la mercadería ilícita. 

Airaldi, oriundo de Mar del Plata, apareció en investigaciones relacionadas con la organización de Miguel Ángel "Mameluco" Villalba. Además, testigos señalaron la existencia de una pista de aterrizaje para avionetas en su estancia de Entre Ríos.

Tras el testimonio del preso que frustró el atentado, el juez federal Hernán Viri ordenó allanamientos para desarticular cualquier rastro del plan mafioso. El ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, confirmó estar al tanto de la situación a través de las autoridades del Servicio Penitenciario.

Actualmente, el Ministerio Público Fiscal ha ratificado el pedido de juicio oral contra Airaldi por el secuestro de 30 kilogramos de cocaína. El imputado permanece bajo prisión preventiva, luego de que la Justicia le denegara el beneficio de la prisión domiciliaria debido a sus antecedentes.

 

Con información de lacapital.com.ar



Temas relacionados