Información General
Ya hay más de 8000 evacuados en siete provincias argentinas y aun persisten las lluvias en varios lugares
Más de 8.000 personas evacuadas, pueblos bajo agua, rutas cortadas, sin clases y falta de energía eléctrica y agua potable en varias regiones, es el resultado de cinco días constantes de lluvias en siete provincias que batieron marcas históricas y aunque hoy mejoró el clima se aguarda mas precipitaciones hacia el fin de esta semana.
Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy son la provincias afectadas por los temporales que castigaron especialmente a la ciudad de Comodoro Rivadavia, en donde llueve desde hace siete días, unas dos mil casas quedaron destruidas y las autoridades estiman que llevará varios años reconstruir los servicios afectados.
"El 80% de la ciudad esta destruida" dijeron los socorristas mientras recorrían en helicóptero los diferentes barrios, y añadieron: "Llevará años reconstruir la ciudad".
El viceintendente Juan Pablo Luque calificó de "catástrofe total" los daños que dejó el temporal en la ciudad, ya que cayó en dos días la misma cantidad de agua que en 3 años, con 263 milímetros registrados desde el miércoles de la semana pasada.
- En Tucumán las lluvias persistieron hoy y ya son 12.000 las personas afectadas por las inundaciones que se registran en el sur de la provincia, donde al menos hay 800 evacuados, que fueron dustribuidos en los diferentes centros.
La localidad más perjudicada fue la de Lamadrid, donde 5.000 personas fueron afectadas y al menos 300 casas fueron dañadas por el agua que llegó hasta dos los metros de altura.
- En Catamarca el gobierno provincial suspendió hoy las clases en seis departamentos e informó que por la crecida de los ríos se vio afectada la provisión de agua potable.
- En Jujuy, las localidades de San Francisco y Valle Grande, ubicadas al este de la provincia, no cuentan con personas evacuadas pero continúan aisladas debido a las fuertes lluvias que provocaron un corte total en la ruta de acceso.
- En La Pampa, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, declaró el estado de "catástrofe climática" en la capital pampeana por las intensas precipitaciones registradas en la semana última, que superaron los 400 milímetros y dejaron cerca de 3.000 evacuados.
- En Santiago del Estero, más de 300 familias, en su mayoría pobladores de localidades del norte, fueron evacuadas al resultar damnificadas por el temporal de lluvia que se viene registrando en los últimos días, informaron hoy fuentes de Defensa Civil.
(Fuente: Télam | Foto: Inundaciones en Comodoro Rivadavia)
04/04/2017