Política y Economía

La CGT rechaza la reforma laboral y anuncia movilización a Plaza de Mayo

La CGT rechazó la reforma laboral del Gobierno y anunció una movilización “contundente” a Plaza de Mayo para el jueves próximo. El sindicato cuestiona la falta de diálogo con empleadores y trabajadores, anticipa la judicialización de la norma y llevará su postura a legisladores, gobernadores y delegaciones regionales.

Por canal5 canal5

La CGT rechaza la reforma laboral y anuncia movilización a Plaza de Mayo | Política y Economía
Política y Economía: La CGT rechaza la reforma laboral y anuncia movilización a Plaza de Mayo

El Consejo Directivo de la CGT rechazó este jueves la reforma laboral impulsada por el Gobierno, al advertir que el país está “empobrecido, sin inversión económica y que sufre industricidio”, y anunció una movilización a Plaza de Mayo el jueves próximo a las 15.

La central obrera cuestionó la falta de “acuerdo” y “mesa de diálogo” con el sector empleador y los trabajadores. El cotitular Jorge Sola afirmó que la CGT “se opone terminantemente a cada uno de los puntos que establece esta reforma”, calificándola de precarizadora y promotora de informalidad laboral.

El plan de acción de la central incluye presentar su postura a legisladores y gobernadores, para explicar por qué la ley no puede aprobarse y reclamar participación directa en el debate legislativo, señalando que el proyecto se tramita “entre gallos y medianoche”.

Sola adelantó además que la CGT impulsará la judicialización de la norma para que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos, que según la central van en contra de los principios protectores del trabajo.

La movilización del jueves próximo será “contundente”, según anticiparon desde la central.

Tras la reunión del Consejo Directivo en la sede histórica de Azopardo 802, donde participaron también los cotitulares Cristian Jerónimo y Octavio Arguello, Sola explicó que la CGT llevará la misma postura a las 80 delegaciones regionales para que en cada capital provincial hablen con diputados y gobernadores.

Como se había anticipado, la CGT priorizará acciones institucionales, como negociaciones en el Congreso y presentaciones judiciales, más que medidas de acción directa.

El Gobierno giró este jueves al Congreso el proyecto de reforma laboral, que el oficialismo busca tratar en forma exprés en el Senado, aunque deberá construir mayoría con aliados. La bancada de Libertad Avanza (LLA), presidida por Patricia Bullrich, pretendía tratarlo en comisiones este jueves, pero el trámite se demoró hasta el martes, por lo que recién podrá abordarse en el recinto cerca de fin de año.