La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un duro comunicado en contra de las palabras del presidente, quien cuestionó la duración del mandato de los jueces.
En este marco, Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial habló sobre el posicionamiento de la institución en diálogo con CNN Radio Rosario: “El comunicado expresa el desacuerdo con la actitud de relativizar el alcance y el sentido que como garantía establece la permanencia de los cargos judiciales en el Artículo 110 de la Constitución Nacional”.
“Entendemos que los ciudadanos necesitan confiar en que los jueces que van a resolver sus conflictos no van a recibir ni presiones externas provenientes de grupos de interés ni tampoco de los sectores políticos. Por eso, dejar por fuera estas situaciones de precariedad institucional es un debate que sabiamente se estableció en la Constitución Nacional”, agregó.
Según el entrevistado, “en Estados Unidos y en algunas provincias argentinas, se debilitó la permanencia en los cargos y las experiencias han sido negativas”. En este sentido, el magistrado afirmó: “Tenemos muchos tenemos para mejorar en los sistemas judiciales. Sin embargo, no se ve el sentido ni la razón por la cual justifica revisar esa ley”.
Ante la polémica que desató los dichos de Alberto Fernández, Ariza reconoció: “Hemos tenido situaciones en distintas provincias frente a procesos posibles y futuros de reformas constitucionales en donde estas ideas han circulado. Nada descarta en que puedan presentarse. De hecho, tenemos conocimiento de algún proyecto que no ha sido publico que ha circulado en algunas provincias que considera la posibilidad de la reválida de los cargos y de la periodicidad”. De todas formas, fue tajante y aseguró: “El camino que planteó el presidente de la Nación de querer poner en duda la constitución no nos parece mejor”.
“El rol de las asociaciones es preservar las condiciones para que los procesos se puedan desenvolver al margen de estas coyunturas y estas injerencias que se dan en distintos lugares del país. El hecho es poder advertir que nosotros debemos dar las condiciones para que los procesos avancen de manera independiente pero no dejar pasar discusiones que tienen a un debilitamiento general como esta que motivó al pronunciamiento de la Federación. Nos parece que las palabras de Alberto Fernández, no favorecen al clima de respeto a la independencia”, concluyó.