En diálogo con Buen Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, Secretaria Nacional Electoral, destacó que en las elecciones generales “salió todo bien”. Y desarrolló: “estamos con el repliegue de urnas. Con esa felicidad. El balance es muy positivo: con el cambio de protocolo, que se pudo flexibilizar, hizo que la jornada se viviera con más diligencia para votar, que no hubiera largas colas, que la gente ingrese, vote y se vaya. Lo mismo con la apertura, que se hizo con normalidad: hubo participación de las autoridades. Hubo algunos establecimientos donde la lluvia generó demoras, pero a las 8:30 estaba el 90% de las mesas funcionando”.
Además, destacó: “tuvimos un 70% de participación en la provincia de Santa Fe a un 60% en las PASO. Estaba previsto que el escrutinio sea más rápido, teníamos menos listas. Con menos inconvenientes. En general, fueron muy pocas las denuncias. Algunas referidas a faltas de boletas, a fiscales que se excedían en funciones. Se pudieron resolver en el mismo momento y sin inconvenientes”.
A propósito del escrutinio definitivo, detalló: “ahora estamos con el repliegue, con la llegada de urnas y el martes a las 18 comienza el escrutinio en la Secretaría Electoral de la Provincia. Estamos pensando que va a demorar menos. Va a haber menos candidatos: si todo viene bien, el sábado va a estar terminando. Son menos candidatos. Para las PASO eran 46 candidatos en Santa Fe” .
Para quienes no hayan asistido a votar, explicó que “tienen que ingresar a la página de la Cámara Nacional Electoral y justificar. Si no, se puede pagar una multa en donde la misma web emite la boleta de pago: se puede pagar en Banco Nación o Pago Fácil. Ya está habilitado para hacer. También se puede justificar en Defensorías del Pueblo. Ellos también justifican el no voto. La multa es a partir de $100 y se incrementa si no participaste en las PASO”.
“Fue un gran desafío poder organizar las elecciones en pandemia: trabajar en burbujas, ahora con todo el personal. Una muy buena predisposición, con capacitaciones. Fue un trabajo en conjunto tanto de nación como de provincia: generaron que el domingo se pueda votar sin inconvenientes y ahora con un escrutinio rápido que nos va a permitir tener los resultados lo más rápido posible. Todos participaron: aquellos que no podían por edad, trabajaron desde su casa. Se vio reflejado del domingo: nos queda un gran trabajo, pero con gran compromiso”, añadió Gutiérrez.
Finalmente, aseguró que no hubo inconvenientes para las autoridades de mesa. “Hubo menos deserción que en las PASO. Nos permitió el domingo arrancar la jornada mucho más tranquilos. En unos días comenzará el pago”.