Proponen construir pabellones especiales para aislar y controlar a presos de alto perfil

El proyecto de ley cuenta con la autoría del diputado Cándido, tras corroborar que el 90 por ciento de las extorsiones y balaceras que se producen en Rosario y la región se ordenan desde las cárceles. Pullaro criticó al gobernador Perotti por ordenar reubicar a los delincuentes más peligrosos en pabellones comunes.

24 jun, 2022
Proponen construir pabellones especiales para aislar y controlar a presos de alto perfil | Política
Política: Proponen construir pabellones especiales para aislar y controlar a presos de alto perfil

El 90 por ciento de las extorsiones y balaceras que se producen en Rosario y la región se ordenan desde las cárceles. Así lo afirmó el diputado provincial Juan Cruz Cándido tras persentar un proyecto de ley para regular el control de los presos de alto perfil. "Se trata de una cuenta pendiente de la provincia más allá de que en la gestión anterior se venía realizando a través de disposiciones propias del Ministerio de Seguridad que conducía Maximiliano Pullaro. Hace falta establecerlo por ley para que quede como una política de Estado", apuntó el legislador de bloque Evolución (UCR).

El proyecto implica establecer lugares especiales para la reclusión de aquellos presos que por su peligrosidad producen problemas en el exterior. "Lo podemos comprobar hoy cuando afirmamos que el 90 por ciento de las extorsiones y las balaceras se ordenan desde adentro de las unidades penitenciarias", reafirmó Cándido.

La iniciativa también contempla que los presos de alto perfil permanezcan recluidos en "espacios, pabellones y patios propios, con señales de teléfono y cualquier otro tipo de comunicación inhibida. Y con controles estrictos de las visitas", enfatizó el diputado en diálogo con Marcelo Fernández para el programa *Con Sentido Común*, que se emite por *CNN Rosario*.

En ese sentido, Pullaro cuestionó que el actual gobierno provincial haya disuelto los pabellones especiales para presos de alto perfil. "Los disolvió el gobernador Omar Perotti a dos semanas de haber asumido. Y lo que propone el diputado Cándido, con la firma de diferentes legisladores provinciales y también con el acompañamiento de legisladores nacionales, es volver a un sistema de detención para presos de alto perfil. Si no tenemos la capacidad y la claridad para controlar a los jefes de las organizaciones criminales dentro de las cárceles, se las estamos haciendo muy fácil", fustigó.

Además de la construcción de unidades penitenciarias especiales, el proyecto incluye que "si se incumplen esas normas debe haber mayores sanciones, hasta la imposibilidad de visitas con contacto físico", señaló Cándido.

El diputado Pullaro volvió a apuntar contra el gobierno de Perotti. "A veces lo más fácil es cortar el hilo por lo más delgado y echarle la culpa al Servicio Penitenciario. La realidad es que se trata de una decisión política. Con mucho esfuerzo en la gestión del gobernador (Miguel) Lifschitz, cuando convocaba al consejo de seguridad, habíamos logrado acordar lo que fueron los pabellones para presos de alto perfil. Con mucho esfuerzo, junto con los fiscales y los defensores de la provincia", recordó el ex ministro de Seguridad.

La semana pasada se celebró una reunión entre los diputados que integran la Comisión de Seguridad y los fiscales Valeria Haurigot y Pablo Socca, de la Unidad Especial de Balaceras y Extorsiones del MPA. "Nos contaron que un miembro del Clan Cantero tiene en la cárcel de Piñero, calificado como preso de alto perfil pero no controlado como tal, un teléfono fijo disponible desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche, para realizar comunicaciones sin ningún tipo de control. Entonces hay que terminar con estas modalidades en nuestra provincia", aseveró Cándido.

"En 2018, cuando se produjeron un montón de balaceras contra edificios y funcionarios el Poder Judicial, logramos acordar este tipo de detenciones especiales para los presos de alto perfil. Pero la realidad es que debe haber una decisión política del gobierno de Omar Perotti, que en las primeras semanas de gestión, allá por 2019, determinó disolver los pabellones de alto perfil. Y cuando eso sucedió comenzó a haber un impacto en la calle, sobre los delitos que cometían estos presos que lideran organizaciones criminales", advirtió Pullaro.

Según indicó el ex ministro de Seguridad, durante su gestión se detectaron cerca de 150 presos de alto perfil en la provincia de Santa Fe. "Con la creación de nuevas unidades penitenciarias que propone el diputado Cándido, se podrá tener un mayor control de los presos. Cuando Perotti disolvió los pabellones de alto perfil y estos presos volvieron a pabellones comunes, volvieron a tener otro tipo de contactos con el exterior", lamentó Pullaro.