Finalmente, y luego de negociaciones de último momento, el bloque del Frente de Todos logró el quórum necesario para debatir en Diputados la ley de Presupuesto 2022 que defendió esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán. La sesión comenzó pasadas las 13, cuando bajaron al recinto legisladores de Juntos por el Cambio, muchos de los cuales ya anticiparon que votarán en contra.
En la discusión de la Comisión de Presupuesto en el día de ayer, la Diputada de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas afirmó que “Estamos prorrogando impuestos de emergencia que llegaron para quedarse”. Y agregó: “Estamos generando una presión tributaria infernal”.
“La inflación, pega en las empresas y en los impuestos, porque sin actualización es generar más presión tributaria. Hoy las PyMes pagan sobre ganancias ficticias”. “El 30/35% se transformó en un 60% efectivo, por la imposibilidad de realizar el ajuste de la inflación que genera el propio estado”, sentenció la diputada.
“Sólo vamos a salir adelante si se genera empleo y las empresas toman gente” y afirmó: “necesitamos que la economía crezca y con esta presión tributaria no lo vamos a hacer”, concluyó Figueroa Casas.
En la búsqueda de voluntades ayer el oficialismo llegó a la última reunión de la Comisión de Presupuesto con un paquete de modificaciones que hizo que Juntos por el Cambio pidiera un cuarto intermedio para poder analizarlas.
Ahora, la estrategia del oficialismo, una vez logrado el quórum, será avanzar con discursos extensos para ganar tiempo y, si no pueden sumar voluntades, sumar abstenciones.
PRESUPUESTO 2022
— Telefe Rosario (@teleferosario) December 16, 2021
La diputada rosarina @germanafc aseguró que “hay PyMes en Santa Fe que pagan hasta 60% de ganancias por la inflación”. #Presupuesto #Congreso pic.twitter.com/wAGmbet6yu