Rosario y la región
75 niños entre 8 y 17 años esperan por ser adoptados en Rosario
Alrededor de 75 niños entre 8 a 17 años están esperando ser adoptados en la provincia, entre esos niños se encuentran 5 grupos de dos hermanitos y uno de cinco niños, todos están en convocatoria pública abierta para inscriptos y no inscriptos de todo el país.
Entre el 60 y el 65 por ciento de las solicitudes para adopción son para menores de 0 a 3 años y un 35 o 40 por ciento entre 4 a 8 años. Es por ello que los más grandes se quedan en los refugios.
Desde los 14 años en adelante no hay inscriptos para la adopción de un preadolescente.
Lo esencial es que los grupos de hermanos no sean separados, a no ser que el juzgado así lo requiera. En esos casos se resguarda el vínculo entre hermanos.
En el caso de que alguno de los niños que no han sido adoptados cumplen la mayoría de edad, el estado tiene la responsabilidad del menor hasta la mayoría de edad. Una vez cumplido los 18 años, el mismo tiene la decisión para qué hacer con su vida.
En el caso de que una pareja se encuentre en la lista de espera para adoptar tiene que pasar por un arduo proceso que cúlmine con la aceptación de los niños hacia los aspirantes.
Los requisitos para la inscripción para adoptar eso:
No es necesario tener pareja, no tiene prioridad el matrimonio.
Tener 25 años de edad cumplidos. Si tu cónyuge o la persona que convive con vos ya tiene más de 25 años, no hace falta que vos también tengas esa edad.
Tener por lo menos 16 años más que la persona que vas a adoptar. Esta diferencia de edad no es necesaria cuando adoptas al hijo de tu cónyuge o conviviente.
Ser de nacionalidad argentina.
En caso de ser una persona extranjera, es necesario que residas en el país desde hace 5 años.
Tenés que inscribirte en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que corresponda a tu domicilio.
Certificado de residencia.
Documentación al día.