Rosario y la región

Acto oficial sin uso de barbijo disparó el debate sobre su utilización

El intendente presentó esta mañana un proyecto de ordenanza para la detección de lavado de activos. Lo llamativo es que durante el acto, la mayoría de los asistentes no utilizaba el barbijo o tapabocas obligatorio según lo establecido por la normativa vigente.
Por Telefe Rosario

Acto oficial sin uso de barbijo disparó el debate sobre su utilización | Rosario y la región
Rosario y la región: Acto oficial sin uso de barbijo disparó el debate sobre su utilización

Pablo Javkin encabezó un acto en la Municipalidad en el que presentó un proyecto de ordenanza para la detección de lavado de activos. Durante el encuentro, y cómo se puede apreciar en una imagen publicada por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, la mayoría de los asistentes no utilizaban el barbijo obligatorio, según establece el Decreto Nº 0266/22, la Resolución Nº 0088/22 del Ministerio de Gestión Pública y la Resolución Nº 705/22 del Ministerio de Salud de la Nación.

En primer lugar, es necesario destacar que el Gobierno Provincial ratificó ayer la continuidad del uso de barbijos en espacios abiertos y cerrados. Los anuncios estuvieron a cargo del ministro de Gestión Pública Marcos Corach, quien comunicó resoluciones que establecen condiciones y reglas de conducta a cumplir, en el desarrollo de las actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios, en todo el territorio provincial.

En cuanto al distanciamiento social y utilización de tapabocas, la Resolución Nº 0122 dispone que en el desarrollo de las actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios, se observarán los protocolos y condiciones específicas con las que fueron oportunamente habilitadas y sus ajustes posteriores, conforme las determinaciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria, y las pautas que se establecen a continuación como reglas de conducta: “Las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos. El uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón será obligatorio en espacios cerrados de ingreso público y al aire libre cuando se diera la concurrencia simultánea o la cercanía de personas ajenas al grupo conviviente”.

No obstante, a pesar de estos anuncios, el protocolo no fue aplicado de manera adecuada por las autoridades municipales por lo que se podría establecer que se trata de un caso de “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”.


Debate abierto sobre el uso del barbijo

El pasado 18 de marzo, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk le dio la potestad a los gobernadores para liberar o no el uso del barbijo en las escuelas. Sin embargo, el avance fue muy leve ya que sólo cinco distritos quitaron la obligatoriedad del tapabocas en el ámbito escolar: Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro.

Por otro lado, en lo que respecta al ámbito internacional, en España ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y ayer anunciaron que dejará de ser obligatoria en espacios cerrados a partir del próximo 20 de abril. En tanto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró que seguirá siendo obligatorio en transportes públicos, centros sanitarios y en residencias.

Además, en Francia, Reino Unido y Alemania levantaron la medida que establecía el uso del barbijo tanto en espacios abiertos como cerrados, a excepción de hospitales, residencias de ancianos y medios de transporte.