Adultos mayores serán guías en la propuesta cultural Museos más Abiertos

Hasta el 14 de junio están abiertas las inscripciones para los interesados. Serán tres encuentros.


06 jun, 2024 17:51
Adultos mayores serán guías en la propuesta cultural Museos más Abiertos | Rosario y la región
Rosario y la región: Adultos mayores serán guías en la propuesta cultural Museos más Abiertos

En el marco del programa Museos Más Abiertos, la Municipalidad de Rosario, mediante la Secretaría de Cultura y Educación y en articulación con la Dirección de Adultos Mayores y la Universidad de Adultos Mayores (UNR), lanza esta iniciativa que permite a personas mayores convertirse en guías por un día en museos locales, valorizando sus conocimientos y experiencias.

El programa crea un espacio para compartir vivencias y reinterpretar las exposiciones de museos como el Castagnino, de la Ciudad, Estévez, de la Memoria, Macro y el Complejo Astronómico a través de visitas mediadas por las personas adultas mayores que deseen sumarse, quienes podrán desarrollarla en la institución que elijan.

Se invita a los adultos mayores a inscribirse mediante un formulario online hasta el 14 de junio: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSgPvrbxxTlILMOy-PFsd8Hn4SSc0FUbmxY06jxvmZfG5d2Q/viewform

Luego del registro, se llevarán a cabo tres encuentros:

- Primer encuentro: compartir y socializar las propuestas de todos los museos para que las y los participantes elijan de acuerdo a sus intereses.

- Segundo encuentro: visitar los museos y contactar con los equipos pedagógicos y educativos para recibir y reflexionar sobre los guiones.

- Tercer encuentro: realización de la visita guiada por los participantes, basada en su interpretación de la exposición.

El programa Museos más Abiertos busca eliminar las barreras que dificultan el acceso a los derechos culturales, promoviendo visitas significativas y participativas a los museos de la ciudad. Articula con distintos niveles del Estado y organizaciones para fomentar el trabajo en red y nuevos vínculos.

Programación Museos

Circuito Parque de la Independencia. Museo Castagnino (Horarios: miércoles a sábado de 13 a 19, domingos de 10 a 19):

- El Lado oscuro. Obra gráfica de Francisco Goya.

- Conexión directa de Verónica Orta.

- En la luz es donde está el misterio.

- Palabra. Mele Bruniard. Poemas trazados en tela, madera y papel.

Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich (Horarios: martes a viernes de 14 a 18, sábado, domingos y feriados de 10 a 18):

- Yo soy de donde hay un Río. La propuesta expositiva se basa en un recorrido por el territorio de Rosario y sus historias de origen, trabajadas desde distintas miradas que conviven, como la poética, la antropológica, la historia, la artística y la social. Remarcando la importancia del río Paraná en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

- Espacio Invernadero. Un lugar de encuentros para descubrir, despertar la mirada y conectar con el Parque mediante los sentidos, a través del juego, la palabra y la imaginación. Allí el parque de la Independencia despliega todo su esplendor: naturaleza, senderos, esculturas, fuentes, espacios de convivencia que invitan a un paseo por nuestro patrimonio natural y cultural. En sus calles arboladas se entretejen las memorias de una comunidad. Su flora y fauna autóctona y exótica lo convierten en un lugar propicio para la exploración.

Circuito Casco Histórico. Museo Estévez (Horarios: martes a domingo de 9 a 13, miércoles a sábado de 9 a 18):

- Visita mediada a la Casa Museo

- Recorridos por el Casco Histórico.

- Asentados: exposición de sillas que apuesta a dar relevancia al diseño argentino. En una amalgama de sillas de la colección de la familia Estévez Mayor, así como también el préstamo de instituciones de raigambre local y nacional en la historia del diseño argentino. La intención de esta muestra propone una mirada sobre la capacidad del diseño nacional a través del objeto más repetido, más recurrente y a la vez infinito del diseño: la silla. A través de esta exposición el museo se propone ocupar el rol propio de su nacimiento, la exposición y el resguardo de aquellos objetos que nos interpelan en lo cotidiano las cosas que nos acompañan y conforman nuestro habitar. Curadores de la Muestra: Andrea Chaine (decoradora de interiores) y Franco Chimento (curador e investigador de Fundación IDA: investigación en Diseño Argentino).

Museo de la Memoria (Horarios: miércoles a viernes de 12 a 18, sábados, domingos y feriados de 9 a 13)

- Muestra Permanente

- Una Noche en Calilegua. Es una obra de Romina Garrido y Alejandra Fábregas con la curaduría de Mónica Fessel, sobre los hechos acaecidos en 1976 durante la noche del apagón en Libertador General San Martín y Calilegua, en la provincia de Jujuy, donde el estado terrorista secuestró a más de 400 personas.

- Circuito Río

Museo Macro (Horarios miércoles sábados y feriados de 13 a 19, domingos de 10 a 19):

- La tregua del agua. Max Gómez Canle

- Las Cosas de Nuevo. Juan Hernández - Pando

- Soy Bidi. Ana Wandzik

- Máquinas nómadas. Vestigios del futuro en la colección publica de arte contemporáneo de Rosario.

Complejo Astronómico:

- Funciones en el Planetario durante la semana.