Rosario y la región

Alcoholemia cero: vuelve a ser discutido en La Legislatura

El diputado provincial Fabián Palo Oliver presentó una nueva iniciativa para restringir los mínimos de tolerancia en los controles de alcoholemia que se realicen en las rutas provinciales.
Por Telefe Rosario

Alcoholemia cero: vuelve a ser discutido en La Legislatura | Rosario y la región
Rosario y la región: Alcoholemia cero: vuelve a ser discutido en La Legislatura

Este proyecto ya pasó por la Cámara baja santafesina. La primera vez logró ser aprobada, pero como no fue tratada en el Senado perdió estado parlamentario. En la Cámara alta se presentó una iniciativa similar pero no llegó a tratarse.

Luego de estos intentos, en febrero, el diputado provincial Fabián Palo Oliver (bloque Frente Amplio por la Soberanía) volvió a presentar el proyecto de ley de alcoholemia y narcolemia. Dicho proyecto, desde la semana pasada comenzó a tratarse en la comisión de Salud de la Cámara baja.

El objetivo principal es generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol u otras sustancias. Explicó el legislador a un medio local, además agregó "es preocupante que el número de conductores consumidores de este tipo de sustancias, se halle en aumento en los lugares donde se realizan controles o bien donde se efectúen seguimientos de la incidencia accidentológica de los estupefacientes".

La iniciativa plantea que el conductor de cualquier vehículo con habilitación para ser liberados al tránsito público (motovehículos, ciclomotores y cuadriciclos) que circulen con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre o bajo efectos de alguna sustancia que altere el sistema nervioso central será sancionado con multas de entre 160 mil hasta 525 mil pesos e inhabilitación para conducir entre quince días y dos amos.

A modo de excepción, no se aplicarán multas en los casos que la mediación alcoholimétrica sea hasta dos décimas de gramo por litro de sangre, en ese caso el infractor no podrá seguir conduciendo el vehículo. De no contar con un acompañante, el conductor deberá remunerar los gastos de acarreo y depósito del vehículo.

Además de las multas o inhabilitación momentanea para manejar, los conductores con infracciones deberán realizar un curso de reflexión y revisión de conducta dictado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial el cual tiene una duración de seis horas.

La sanción de una ley de alcohol cero vendría a unificar los criterios de circulación en las rutas que atraviesan el territorio santafesino. Actualmente, en las vías provinciales se contempla un mínimo de tolerancia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de vehículos particulares; en cambio en las nacionales la tolerancia es cero.