Alerta en el transporte: la UTA amenaza con un paro federal de colectivos

El gremio reclama el cumplimiento de los salarios pactados en las paritarias y advierte a los empresarios de todo el interior. La medida impactaría en las provincias si no hay avances en las negociaciones. 


09 feb, 2026 18:08 | Actualizado: 09 feb, 2026 18:08
Alerta en el transporte: la UTA amenaza con un paro federal de colectivos | Rosario y la región
Rosario y la región: Alerta en el transporte: la UTA amenaza con un paro federal de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado este lunes advirtiendo sobre la posibilidad de un paro federal de colectivos si no se respetan los acuerdos salariales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida está prevista para el miércoles 11 de febrero y podría extenderse a todas las provincias del país.

En el comunicado titulado “Alerta a todas las provincias”, el gremio expresó:

“Somos protagonistas y no meros espectadores. Como entidad sindical, es nuestro deber advertir sobre la situación que atraviesan las provincias en relación con las paritarias de todo el interior del país. En virtud de ello, se pone en conocimiento de los empresarios que el día 10/02/2026 deberá cumplirse con los salarios acordados en el ámbito del AMBA; caso contrario, el día 11/02/2026 se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un paro en todas las provincias del interior”.

El secretario general de UTA, Roberto Fernández, sostuvo que el sindicato busca garantizar que los trabajadores reciban los salarios acordados, y criticó a los empresarios que alegan insuficiencia de recursos pese a los altos valores de los boletos.

Situación en Rosario

Por el momento, UTA Rosario no se ha pronunciado oficialmente sobre la medida. Sin embargo, si el conflicto se profundiza, no se descarta que se extienda a nivel local, como ha ocurrido en oportunidades anteriores.

El gremio enfatizó que su objetivo es mantener la paz social, pero que defenderá los derechos salariales de los colectiveros en todo el país, dejando abierta la posibilidad de un paro federal si no se alcanzan acuerdos en los próximos días.