Rosario y la región
Alerta máxima en Bermúdez: amenazan con balear escuela tras riña futbolera
Además de las riñas entre alumnos por hechos de acoso escolar y por conflictos interpersonales, existe una creciente preocupación en la comunidad educativa de una escuela de Capitán Bermúdez por amenazas de balaceras contra el establecimiento de nivel secundario.
“Amenazaron con venir a tirotear la escuela. Si no nos dan seguridad, no vamos a mandar más a nuestros hijos a la escuela”, advirtió la madre de una alumna en diálogo con El Noticiero de la Gente. “No quiero traer a mi hija hasta que no se calmen los ánimos. Amenazaron con venir a las seis de la tarde a tirotear a cualquiera de la escuela”, anticipó otra mamá con suma preocupación.
Dos videos que se viralizaron este miércoles en redes sociales registraron violentos hechos entre estudiantes de primero y segundo año dentro y fuera de la Escuela N° 325 “De la Plaza”. Pero también se produjo un conflicto extraescolar que se originó en un partido de fútbol, del que participaron algunos estudiantes del colegio.
Empezaron con insultos y empujones en las afueras de la escuela, en una gresca que también incluyó amenazas con armas de fuego según aseguraron madres de alumnos. “Dos semanas atrás tuvieron un problema en una cancha. Empezaron a tirar piedras y le pegaron a uno de los chicos. Se armó lío y saltaron los compañeros. Y como saben que estudian en esta escuela, vinieron a buscarlos”, contó una de las madres en la puerta del establecimiento.
“Algunos alumnos vieron que había chicos armados y no entendemos semejante nivel de violencia. No vienen a estudiar a esta escuela. Uno de ellos tenía un arma de fuego en la cintura y amagaba con sacarla”, lamentó. “Y también vinieron hoy a las 7 de la mañana a buscar a otro chico para pelearlo. Desde la Policía dijeron ayer que no podían intervenir en una riña callejera. Sin embargo había uno de los chicos con un arma de fuego”, añadió la mujer.
Silvana Andreoni, directora de la escuela secundaria de Capitán Bermúdez, ratificó que “el ciclo lectivo continúa de forma normal” con un alumnado de 850 estudiantes. “Tenemos violencia en el entorno que muchas veces se mete dentro de la escuela”, reconoció.
“Nos estamos ocupando de la situación. Los hechos tienen relación con entornos que nada tienen que ver con la escuela”, insistió Andreoni. “Convocamos al Ministerio de Educación para trabajar en conjunto. Por las redes sociales circula mucha información y no toman en cuenta que estamos trabajando en comunidades educativas”.
Desde la Escuela N° 325 informaron que se activó el protocolo que establece el Ministerio de Educación. “Estamos acompañados por la supervisora y por una representante del gabinete socioeducativo”, sostuvo otra directiva del colegio secundario de Bermúdez.