Alertan que solo tres de los 24 paradores isleños tienen guardavidas y piden medidas urgentes

Un informe elaborado en base a datos del Consejo Consultivo del Río encendió una señal de alarma en Rosario: solo tres de los 24 paradores isleños cuentan con guardavidas. La situación motivó la presentación de un proyecto en el Concejo Municipal para exigir medidas que garanticen la seguridad de quienes cruzan a las islas durante la temporada de verano.


15 ene, 2026 | Actualizado: 15 ene, 2026 21:01
Alertan que solo tres de los 24 paradores isleños tienen guardavidas y piden medidas urgentes | Rosario y la región
Rosario y la región: Alertan que solo tres de los 24 paradores isleños tienen guardavidas y piden medidas urgentes

Las islas frente a Rosario se convirtieron en uno de los destinos más elegidos para mitigar el calor del verano, pero la falta de medidas de seguridad expone un escenario preocupante. Un relevamiento realizado por una concejala rosarina, en base a un informe del Consejo Consultivo del Río, reveló que solo tres de los 24 paradores isleños cuentan actualmente con guardavidas.

El dato adquiere mayor dimensión si se tiene en cuenta la cantidad de personas que cruzan diariamente a las islas del Delta. Entre octubre y diciembre de 2025, más de 8.000 personas visitaron los paradores frente a Rosario, y la proyección del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) indica que hacia el final de la temporada estival la cifra podría alcanzar las 50.000 personas.

El relevamiento fue realizado por la concejala radical Anahí Schibelbein, quien a partir de esta información presentó un proyecto en el Concejo Municipal de Rosario. La iniciativa solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que adopte las medidas necesarias para garantizar la presencia de guardavidas habilitados en los 24 paradores isleños incluidos en el listado oficial del Consejo Consultivo del Río y promocionados en la ciudad.

El proyecto hace referencia a los sectores de La Invernada, Paraná Viejo y El Banquito (Isla Sabino Corsi), donde se concentra la mayor cantidad de paradores. En ese contexto, Schibelbein señaló que dos de los tres principales puntos de referencia pertenecen a jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, mientras que uno corresponde a Santa Fe, lo que genera una superposición de competencias entre provincias y municipios.

“Sabemos que esto implica una compleja superposición de responsabilidades, pero también creemos que es vital que se tomen medidas urgentes. La seguridad es un tema crucial que no puede esperar a que ocurra otra tragedia para actuar”, sostuvo la edil, quien ya presentó otros proyectos vinculados al refuerzo de la seguridad en el río Paraná.

La concejala también advirtió que, si bien las costas isleñas son un destino habitual para los rosarinos durante el verano, las playas no están habilitadas para bañarse. Como consecuencia, la presencia de guardavidas es mínima y, además, faltan boyas y cartelería preventiva que adviertan sobre las zonas más peligrosas del río.

En ese marco, Schibelbein recordó que durante el último cuatrimestre de 2025 se registraron múltiples hechos graves en el río Paraná, en zonas de recreación y tránsito de embarcaciones. Entre ellos, mencionó colisiones con heridos de gravedad, desapariciones de nadadores y hallazgos de cuerpos sin vida frente a la costa de Rosario.

Como ejemplo puntual, el proyecto cita al sector isleño conocido como La Invernada, donde no hay guardavidas en los paradores, pese a que se trata de una de las zonas con mayor cantidad de incidentes. Allí ocurrió, en noviembre pasado, la desaparición y posterior muerte de Caren Itatí Ojeda, de 32 años, tras arrojarse al río desde un parador.

“Esa tragedia no fue un hecho aislado”, remarcó la concejala, quien sintetizó la problemática en la existencia de más de 20 playas no habilitadas ubicadas en paradores isleños, en su mayoría bajo jurisdicción de Entre Ríos. Aunque existe cartelería que advierte “Playa no habilitada” o “Prohibido bañarse”, durante el verano se registra la presencia de cientos de bañistas, incluso en algunos casos superando la concurrencia de las playas habilitadas de la costa rosarina.

Otro punto señalado en el proyecto es que estos 24 paradores isleños son promocionados por el Municipio de Rosario a través de la página oficial de Entre Turístico Rosario, donde se brinda información sobre los espacios y las formas de acceso, lo que refuerza la necesidad de avanzar con medidas que prioricen la seguridad de quienes eligen el río como espacio de recreación.