Alquileres en Rosario: los precios de oferta suben un 52% y superan ampliamente a la inflación

El mercado inmobiliario en Rosario registra aumentos que duplican el Índice de Precios al Consumidor en el último año, dificultando el acceso a la vivienda pese a la mayor disponibilidad de unidades


22 feb, 2026 12:33 | Actualizado: 22 feb, 2026 12:46
Rosario y la región: Alquileres en Rosario: los precios de oferta suben un 52% y superan ampliamente a la inflación

Un reciente informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) reveló un panorama crítico para los inquilinos en la ciudad de Rosario. Según el relevamiento, los precios de oferta para nuevos contratos de alquiler aumentaron hasta un 52,2% interanual, una cifra que se posiciona muy por encima de la inflación general, la cual marcó un 32% en el mismo periodo.

Este incremento afecta de manera transversal a todas las tipologías de vivienda, incluyendo monoambientes, departamentos de dos y de tres ambientes. El dato surge en un contexto donde la derogación de la Ley de Alquileres prometía una regulación de precios mediante el aumento de la oferta; sin embargo, la realidad del mercado local muestra una tendencia inversa.

A pesar de que existe una mayor cantidad de departamentos disponibles en el mercado rosarino, los valores de publicación no han bajado. Desde el CESO explicaron que se trata específicamente de los precios de oferta.

Desde el organismo técnico señalaron que resulta complejo hallar los fundamentos para que las viviendas se encarezcan en tal magnitud cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió significativamente un 32%. Mientras la oferta sigue incrementándose, los precios continúan subiendo.

La principal preocupación radica en la brecha entre los nuevos contratos y el poder adquisitivo. El salto del 52,2% en los alquileres no ha sido acompañado por los salarios reales, que quedaron rezagados frente a la evolución del mercado inmobiliario. A esta situación se le suma el incremento en otros costos básicos que presionan el presupuesto familiar en la provincia de Santa Fe, tales como las expensas en constante aumento, las subas en las tarifas de servicios públicos y los incrementos sostenidos en el transporte y los alimentos.