Rosario y la región
Amor perruno: Jana acompañó a su dueña en la ambulancia rumbo al hospital
Una mujer se desmayó en la calle mientras paseaba a su perrita y, afortunadamente, fue socorrida por algunos vecinos que llamaron al 107, el número de emergencia de SIES. La mujer había sufrido un ACV y gracias a que la ambulancia llegó a tiempo pudieron controlar el cuadro.
Pero el hecho curioso fue que su perrita, una caniche color canela llamada Jana, no se movió de al lado de Susana, su dueña, durante todo el tiempo entre el desvanecimiento, las primeras asistencias y la llegada de los médicos.
El cariño que demostró la mascota convenció a los doctores de subirla también a la ambulancia junto a Susana, a quien llevaron al hospital para una mejor atención.
Cristian Bottari, director del servicio público de ambulancias, declaró que este tipo de historias son habituales para quienes trabajan en el SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias).
"Quienes realizamos atención prehospitalaria trabajamos en el mismo lugar donde suceden situaciones que casi nunca son felices y tenemos que adaptarnos a esos escenarios siempre cambiantes", añadió.
El hecho sucedió en zona sur la semana pasada y, por suerte, la mujer ya se encuentra recuperada y volvió a su casa donde se reencontró con Jana.
Los profesionales que intervinieron y que “subieron” a Jana a la ambulancia son el médico Alberto Lamagna y el enfermero Sergio Méndez, quienes acudieron al llamado de los vecinos, y encontraron a Susana en la calle junto a la perrita.
De hecho, no les sorprendió que el animal no se separara de su dueña mientras le hacían un electrocardiograma y le colocaban una vía de suero. Tampoco que no quisiera separarse cuando decidieron que era necesario ir a un hospital.
La foto del interior de la ambulancia circuló durante toda la semana entre los profesionales del Sies. "Jana quiere ir con su dueña. Lo importante es que la paciente se sienta acompañada", decían alguno de los mensajes que circularon por las redes
Los médicos contuvieron a la perrita hasta que los familiares de su paciente llegaron a buscarla.