Ataque avispas: alerta tras una muerte en Granadero Baigorria

Tras la muerte de un vecino de Granadero Baigorria y un nuevo ataque a un operario, especialistas advierten sobre los riesgos de la anafilaxia y cómo actuar ante una emergencia


04 feb, 2026 12:41
Rosario y la región: Ataque avispas: alerta tras una muerte en Granadero Baigorria

La preocupación por la presencia de insectos peligrosos creció en las últimas horas tras conocerse dos hechos de gravedad en la zona. El primero, un ataque mortal a un hombre oriundo de Granadero Baigorria, quien falleció luego de que un enjambre de abejas ingresara a su vehículo en la ruta. El segundo incidente involucró a un operario que recibió múltiples picaduras mientras realizaba tareas de mantenimiento de cableado en altura.

Frente a este escenario, la doctora Karina López, médica alergista, explicó que tanto abejas, avispas y hormigas coloradas pueden provocar anafilaxia, la reacción alérgica más severa y potencialmente letal.

Según detalló la especialista, existen dos tipos de reacciones o mecanismos por los cuales se pueden producir estas alergias. Por un lado, el mecanismo tóxico ocurre por la acumulación de veneno ante múltiples picaduras simultáneas, lo que puede afectar incluso a personas que no son alérgicas. Por otro lado, se encuentra el mecanismo alérgico, donde en pacientes sensibilizados una sola picadura es suficiente para desencadenar un cuadro de anafilaxia que puede cerrar las vías respiratorias en pocos minutos. "La persona que se sabe que es alérgica debe llevar siempre consigo adrenalina, porque es la única droga que va a salvar a esa persona y se debe colocar inmediatamente", enfatizó López, quien además aclaró que la aplicación debe ser intramuscular, preferentemente en la zona lateral del muslo (vasto externo), incluso por encima de la ropa si es necesario.

Cómo actuar tras un ataque

Para quienes se ven sorprendidos por un enjambre o una picadura aislada, las recomendaciones médicas son estrictas para minimizar el ingreso de toxinas al organismo:

  1. Alejarse del lugar: En caso de ataques masivos, intentar salir de la situación o utilizar agua para dispersar a los insectos.
  2. Extracción correcta del aguijón (solo abejas): A diferencia de las avispas, las abejas dejan su aguijón. "No debe extraerse con pinzas ni con los dedos, ya que esto presiona el saco de veneno e inocula el resto del contenido", advirtió la doctora. Se debe retirar de forma transversal, utilizando un objeto romo, como una tarjeta de crédito, deslizándolo de costado.
  3. Tratamiento preventivo: La especialista destacó que existe una vacuna para pacientes alérgicos con una eficacia de curación del 97%. Se recomienda a quienes hayan tenido reacciones previas consultar de forma urgente con un alergista.