Rosario y la región

Aumentan las consultas para romper contratos de alquiler en Rosario por la crisis económica

Una parte importante de los inquilinos decide mudarse a viviendas más pequeñas o directamente regresar a los hogares familiares.
Por vgrivarello vgrivarello

Aumentan las consultas para romper contratos de alquiler en Rosario por la crisis económica | Rosario y la región
Rosario y la región: Aumentan las consultas para romper contratos de alquiler en Rosario por la crisis económica

La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Rosario registró en lo que va del 2025 un incremento del 20% en las consultas relacionadas con la rescisión anticipada de contratos de alquiler. Este aumento se vincula, principalmente, con la imposibilidad de muchos inquilinos de sostener los costos mensuales que implica mantener una vivienda en alquiler.


El organismo explicó que la mayoría de las personas que buscan resolver el contrato lo hacen para evitar mayores deudas. En muchos casos, se trata de familias que han visto reducido su nivel de ingresos, ya sea por pérdida de empleo o por la imposibilidad de afrontar las actualizaciones en los montos de alquiler. Esta situación, además, está generando un repunte en los niveles de morosidad.


Según los registros del área de alquileres, una parte importante de los inquilinos decide mudarse a viviendas más pequeñas o directamente regresar a los hogares familiares, especialmente en el caso de los jóvenes. El objetivo principal es reducir los gastos fijos ante una situación económica que no da respiro.


El crecimiento del 20% en las consultas, comparado con el semestre anterior, revela una tendencia sostenida de preocupación que se intensificó durante el último año. Desde la oficina municipal también alertaron por el aumento en la morosidad, no solo en el pago del alquiler sino también en los servicios. Actualmente, el índice ronda el 4%, muy por encima del histórico 1%, lo que evidencia el fuerte impacto que la coyuntura económica está teniendo sobre los hogares rosarinos.