Rosario y la región
Aumento del desempleo en el Gran Rosario: la tasa llegó al 6%
La desocupación en el Gran Rosario cerró el 2024 con un incremento significativo, alcanzando el 6% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un aumento de 1,3 puntos respecto al mismo período de 2023, según un informe reciente del Indec. Esto equivale a unas 41.000 personas sin empleo en la región, 10.000 más que en el último trimestre del año anterior.
El estudio también reveló que, a nivel nacional, el desempleo alcanzó el 6,4% en los 31 aglomerados urbanos, lo que refleja una suba de 0,7 puntos con respecto al año anterior. Sin embargo, esta cifra muestra una ligera mejora en comparación con el trimestre anterior, cuando el índice fue del 6,9%.
En términos regionales, el Gran Buenos Aires registró la tasa más alta de desocupación, con un 7,1%, mientras que la Patagonia fue la región con la menor tasa, alcanzando solo el 4%. Además, el informe del Indec muestra que la presión sobre el mercado laboral, que incluye a los desocupados, subocupados y aquellos que buscan un empleo adicional, creció 2 puntos en comparación con 2023, afectando al 29,4% de la PEA.
El informe también resalta que las mujeres continúan siendo las más afectadas por el desempleo, con una tasa de desocupación del 6,9%, frente al 6,1% registrado entre los hombres.