Rosario y la región
Avance en el soterramiento de cables de alta tensión en Rosario para mejorar el servicio eléctrico
El Gobierno de Santa Fe continúa con el progreso del plan de soterramiento de electroductos en Rosario, una obra que fortalecerá la calidad del suministro eléctrico en la zona metropolitana y en localidades cercanas como Ibarlucea, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. La inversión total alcanza los 18 mil millones de pesos y consiste en enterrar tres líneas de cables de alta tensión de 132 kV, que conectan las estaciones transformadoras Sorrento con Ibarlucea, Bermúdez y Provincias Unidas.
Actualmente, avanzan los trabajos de ingeniería civil para cubrir 3,2 kilómetros de tendido subterráneo, lo que permitirá absorber mayores demandas de energía, optimizar el servicio y reducir riesgos tanto eléctricos como ambientales. La iniciativa, promovida por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), beneficiará directamente a más de 1,2 millones de usuarios en la región.
Durante la presentación oficial, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, resaltó que la obra refleja una gestión que priorizó la ordenación de la empresa, eliminó privilegios y garantizó que cada recurso se reinvierta en infraestructura pública. Mencionó además las acciones de control logístico mediante GPS, la disminución de horas extras y la modernización en procesos de compras y licitaciones.
Por su parte, la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, afirmó que esta intervención culmina la estación transformadora de Sorrento, una inversión esperada desde hace más de seis décadas. Destacó que, gracias a la voluntad política y a una administración eficiente, Rosario y su región alcanzan un nuevo nivel en infraestructura energética y sostenibilidad ambiental.