Rosario y la región
Bajó 7% la tasa de desempleo en Rosario a fines de 2021
El indicador de desempleo en la región se alineó con el nacional. Y el piso que tocó sólo fue perforado por el 6,7% del primer trimestre de 2014 e igualado por el 7% del mismo período de 2011.
El índice de desocupación bajó al 7% a nivel nacional al término del cuarto trimestre del año pasado, 4 puntos porcentuales por debajo del 11% registrado al cierre de 2020, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El porcentaje de ocupados sobre la población activa se incrementó casi seis puntos si se compara con fines de 2020. Este ritmo de creación de puestos de trabajo y la caída de la desocupación se dieron en el contexto de un fuerte aumento de la oferta de mano de obra, que se expresa en la tasa de actividad. Este indicador saltó al 49,5%, el quinto más alto del conjunto de aglomerados que mide el Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
En números absolutos, sobre una población activa de 660 mil personas, en el Gran Rosario había a fin del año pasado 614 mil ocupados, 46 mil desocupados y 79 mil subocupados. Las diferencias con la situación de la misma fecha de 2020 son grandes: 41 mil personas se incorporaron como oferentes al mercado laboral pero 80 mil se sumaron a la población ocupada. Por eso, la cantidad de desocupados se redujo en 39 mil.
Durante 2021, la economía en su conjunto creció 10,3% y recuperó gran parte de la caída del 9,9% registrada en 2020, cuando se impusieron restricciones para combatir la pandemia de coronavirus.