Rosario y la región

Bullrich supervisó las obras en la cárcel de Coronda y ratificó su finalización para diciembre

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo este lunes en la provincia de Santa Fe para supervisar el avance de las obras en la cárcel federal de Coronda. Bullrich ratificó que el penal, con capacidad para unos 462 presos, estará terminado para diciembre de este año.
Por Telefe Rosario

Bullrich supervisó las obras en la cárcel de Coronda y ratificó su finalización para diciembre | Rosario y la región
Rosario y la región: Bullrich supervisó las obras en la cárcel de Coronda y ratificó su finalización para diciembre

Su visita a Santa Fe se dio en medio de la conmoción por el caso Loan Peña y tras su reciente viaje a Corrientes para interiorizarse sobre el mismo. No obstante, Bullrich evitó referirse al tema debido al “secreto de sumario” en la investigación.

Durante las últimas semanas se había considerado la posibilidad de adelantar la finalización de las obras, pero Bullrich confirmó este lunes que será en diciembre. “Va a ser en diciembre, para no errarla, en esa fecha vamos a tener terminada la cárcel”, afirmó la ministra.

Para Bullrich, la construcción de la cárcel federal en Coronda representará un “aporte importante a la lucha contra el crimen organizado en la provincia”. En su visita a Rosario a mediados de junio, Bullrich había destacado los “resultados positivos” del Plan Bandera.

Actualmente, hay alrededor de 700 presos por delitos federales en Santa Fe. La inauguración del nuevo complejo penitenciario busca liberar lugares en las cárceles provinciales para otros reclusos. “El gobierno puso en marcha una obra que estaba paralizada y eso es lo importante. Todo aquello que es necesario se está llevando adelante y para nosotros es importante que la provincia tenga esta cárcel para el mes de diciembre”, señaló Bullrich.

La ministra también expresó que trabajan junto a la provincia en la ubicación de los reclusos en penales federales y santafesinos: "Es un aspecto que se discute a diario teniendo en cuenta las condiciones que se presenten para mantener a los detenidos y que estos no delincan en las cárceles".

Además, confirmó que los gendarmes y la Policía Federal se quedarán en Rosario hasta que el crimen organizado cese. "Cada amenaza va a tener situaciones más duras hacia los jefes que están en la cárcel", advirtió Bullrich.

Bullrich estuvo acompañada por el secretario de Asuntos Penitenciarios, Julian Curi, y el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

El complejo penitenciario se encuentra en su etapa final. Según destacó El Litoral, está en un 90% de ejecución y solo resta instalar el sistema de seguridad interna, incluyendo cámaras de videovigilancia y el sistema de apertura y cierre electrónicos de las celdas.

El nuevo complejo penitenciario será el primero de carácter federal en el territorio santafesino y en su primera etapa contará con espacio para 462 reclusos.