Rosario y la región
Canje de reciclables en plaza Sargento Cabral este viernes
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, llevará a cabo este viernes 28 de junio el sexto canje de reciclables del año. La iniciativa tendrá lugar en plaza Sargento Cabral, ubicada en la intersección de avenida Pellegrini y Crespo, desde las 10 hasta las 12 horas, o hasta agotar stock. La actividad se suspenderá en caso de lluvia.
El programa "Canjeamos tus reciclables" tiene como finalidad fomentar la separación de residuos en los hogares y promover la economía circular, incentivando la reducción, reutilización y reciclaje para disminuir la cantidad de residuos que terminan en vertederos y aliviar la presión sobre el medio ambiente.
Esta propuesta ambiental es muy esperada por los ciudadanos de Rosario y se realiza en diferentes puntos de la ciudad. Los vecinos pueden llevar reciclables limpios y secos, como plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor, para intercambiarlos por productos sustentables.
Esta actividad se enmarca en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 y colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y valorizan los materiales entregados.
Durante 2023, se realizaron 19 jornadas de canje de reciclables, con la participación de 4.368 personas y la recolección de 16,8 toneladas de residuos reciclables; un promedio de 3,85 kilos por persona.
En los primeros cinco canjes de 2024, se recogieron 4.130 kilos de material reciclable con la participación de 1.440 personas. El primer canje se llevó a cabo en la plaza del Foro y asistieron 400 personas con 1.500 kilos de material reciclable. El segundo en plaza Las Heras, con 180 personas y 576 kilos recolectados. El tercero en plaza Libertad, con 420 personas y 1.104 kilos recolectados. El cuarto en la explanada del CMD Noroeste, con 120 personas y 350 kilos recolectados. El quinto en plaza Sarmiento, con 320 personas y aproximadamente 600 kilos recolectados.
A través de diversos planes y programas participativos, la ciudad de Rosario trabaja activamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la promoción de la adaptación y resiliencia de las personas y los ecosistemas.
El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica que busca optimizar la gestión de recursos para una transición hacia una ciudad resiliente y sostenible. Sus objetivos incluyen el uso de energías limpias, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, con una meta de reducir un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030: un 10% en residuos, un 7% en movilidad y un 5% en energía.