Rosario y la región

Causa Coto Medrano: libertad para los imputados por lavado de dinero narco

El delito de lavado de activos les fue endilgado a cuatro representantes de la empresa Cofyrco por haber vendido 17.776 dólares al líder narco el pasado 10 de septiembre, horas antes de que fuera asesinado a balazos.
Por ncarugatti ncarugatti

Causa Coto Medrano: libertad para los imputados por lavado de dinero narco | Rosario y la región
Rosario y la región: Causa Coto Medrano: libertad para los imputados por lavado de dinero narco

El juez Gustavo Pérez de Urrechu hizo lugar al acuerdo presentado entre el fiscal Sebastián Narvaja y los abogados de los imputados y ordenó la libertad de los detenidos en la causa que investiga lavado de activos y tenencia ilegal de documentos de identidad por parte de la empresa Cofyrco SA. Se les impusieron cauciones reales y personales y dos de ellos deberán presentarse semanalmente en la Oficina de Gestión Judicial.

En una audiencia celebrada esta tarde, el fiscal Sebastián Narvaja imputó formalmente a Fernando V., Patricio C., Guido G., y Teodoro F. los delitos de lavado de activos y tenencia ilegítima de documentos de identidad.

Los cuatro imputados ocupan los roles de directivo titular, directivo suplente, cesionario de acciones y asesor comercial respectivamente de Cofyrco SA, empresa que a septiembre de 2020 no contaba con autorización del Banco Central para realizar operaciones de compraventa de divisas ni tomar ahorro público o hacer intermediación financiera.

El delito de lavado de activos les fue endilgado puntualmente por haber vendido 17.776 dólares a Marcelo "Coto" Medrano el mediodía del 10 de septiembre de 2020.

Aquel día, con la intermediación de Sergio Z. (también imputado), Medrano entregó la suma de 2.350.000 pesos en efectivo "obtenido de actividades criminales", para luego aplicarlo a operaciones de compra de moneda extranjera dentro del mercado legal de cambios, en operaciones de préstamos de dinero (mutuos) a terceros, de cambio de cheques y de adelantos de sumas en efectivo, con la consecuencia que dicho dinero circulara en el mercado, con la posibilidad que adquiriese la apariencia de un origen lícito.

Según el fiscal, esta maniobra fue llevada a cabo por fuera de los canales regulados por el BCRA y con conocimiento del perfil público de Coto Medrano y sin que se le requiriera ningún tipo de acreditación del origen ilícito del dinero.

Medrano, asesinado a balazos ese mismo 10 de septiembre a la noche en Granadero Baigorria, no registró en sus 45 años de vida actividades económicas lícitas y, por el contrario, registraba numerosos antecedentes penales vinculados a actividades delictivas tanto en la justicia provincial como federal, siendo además una persona conocida públicamente como criminal integrante de la barra brava de Newell's.

El segundo de los delitos que Narvaja les imputó (excepto a Sergio Z.) fue el de tenencia ilegal de 174 documentos de identidad cuyos titulares declararon que los mismos les habían sido hurtados o los habían extraviados.

El acuerdo al que arribaron Narvaja con los abogados Carlos Varela y Adrián Martínez, en representación de Fernando V., Patricio C., Guido G., y con Hernán Tasada y Mariano Scaglia, en representación de Teodoro F. y Sergio Z., consiste en que los imputados seguirán ligados al proceso en libertad pero pesando sobre ellos cauciones reales y personales. Además, Teodoro F. y Sergio Z. deberán presentarse semanalmente ante la Oficina de Gestión Judicial.